El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Antonio Mateo. / E.A
Publicidad

El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Antonio Mateo, pide al Presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, que ponga en marcha “sin más dilación” una línea de ayudas a los Ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección derivados de los protocolos para hacer frente a la Covid-19 en los colegios rurales.

Los socialistas explican que en el mes de septiembre ya se planteó la necesidad de esta línea de ayudas para cubrir los gastos de limpieza y desinfección y De Vicente expresó que se estaba trabajando en ello. Pero, a día de hoy y un mes después, el PSOE denuncia que “no hay nada sobre la mesa y los Ayuntamientos están teniendo que afrontar esos gastos“.

El viceportavoz socialista insiste en que los protocolos establecidos por la Consejería de Educación en los colegios implican incrementar el número de horas destinadas a las labores de limpieza de los centros, lo que supone un “sobrecoste añadido para las arcas municipales“, un gasto al que deben sumarse los costes de luz, mantenimiento o calefacción y que, según el PSOE, “necesita la ayuda de otras administraciones“.

Además, y en relación a los centros escolares, el Grupo Socialista recrimina a la Diputación que todavía no se haya sumado al Convenio con la Consejería de Educación para subvencionar obras de reparación, acondicionamiento y mejoras. Los socialistas mencionan que la Diputación lleva “seis años sin sumarse al convenio” y lamenta que los ayuntamientos no tengan “acceso a estas ayudas“.