9 1 consultorio torrecaballeros
En Torrecaballeros, los vecinos reclamaron la apertura de su consultorio local. / EL ADELANTADO

Alcaldes y concejales socialistas exigen a la Junta la reapertura de todos los consultorios locales en el medio rural, como estaban organizados antes de la pandemia. Los representantes locales del PSOE de municipios en el eje de la A-601 mantuvieron un encuentro telemático con el portavoz del PSOE en la institución, Máximo San Macario; el diputado de la zona y alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego; el secretario de organización y viceportavoz en la Diputación, José Antonio Mateo, el secretario de política municipal, Alberto Peñas y el secretario general del PSOE segoviano, José Luis Aceves.

Los alcaldes y concejales lamentaron que “tristemente, por la forma de gobernar que tienen en la Junta de Castilla y León, tanto Mañueco como Igea parecen haber asumido que vivir en pueblos pequeños significa tener menos derechos, pero eso no lo vamos a permitir y seguiremos reclamando al Gobierno autonómico la apertura total de los consultorios rurales, que no es más que pedir que no se discrimine ni penalice a nadie por su lugar de residencia”; según informó el PSOE en una nota de prensa tras la reunión.

“La inquietud que verbalizamos es la que nos traslada la ciudadanía de nuestros municipios, por la forma en la que se está prestando Atención Primaria en las poblaciones más pequeñas. Todos ellos coincidieron en no bajar la guardia y no conformarse con la “apertura a medio gas que actualmente se da en muchos consultorios locales”, manifestaron.

Una vez más, tendremos que hacerlos solos, vista la voluntad de los políticos del Partido Popular en la provincia”. En este sentido, Máximo San Macario recordó que, precisamente, la petición de la apertura de los consultorios era una de las medidas contempladas en el Plan de Choque 2021 que el Grupo Socialista en la Diputación llevó al pleno de este mes y que fue rechazado por los dos partidos gobernantes. “Casualmente, los de presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León”, ironizó.

Caminos rurales

Por otra parte, los ediles solicitan a la Diputación Provincialmás transparencia, menos favoritismo y más igualdad” en la reparación de caminos.

“Creemos que la Diputación no está siendo parcial por lo que algunos municipios mostraron su malestar por no haber sido beneficiados con ninguna de las dos opciones que la Diputación contempla para el arreglo y mejora de los caminos rurales: ni a través de las dos motoniveladoras propias operadas por el área de Acción Territorial, ni a través de subvenciones directas a los ayuntamientos (3000 euros por Consistorio hasta repartir los 300.000 contemplados en los presupuestos)”, manifestaron.