Alberto Penas
El secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas. / EL ADELANTADO

El secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas, pide al presidente de la Diputación Provincial que “gestione la institución de forma que sean respetados los derechos laborales del personal interino y contratado”.

Según denuncia, la Diputación amortizó en febrero de 2021 dos plazas y despidió a dos trabajadoras interinas del área de Deportes argumentando falta de trabajo, “pero al día siguiente fueron contratadas tres personas (un auxiliar administrativo, un técnico superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva -denominada antes TAFAD-, y un tercer puesto cuya titulación no fue precisada)”. “Todas esas plazas fueron para el área de Deportes y se contrataron a través de las subvenciones del Fondo Covel y en ningún momento se contó con las dos trabajadoras despedidas”.

El Fondo Covel es un programa de ayudas que promovía la Consejería de Empleo e Industria de la Junta, con el doble objetivo de reducir el desempleo y colaborar con diputaciones y ayuntamientos en la prestación de servicios básicos que sean de su competencia, en especial, aquellos que tengan que ver con las necesidades y la protección social de personas y colectivos más afectados por la crisis económica y sanitaria provocada por el covid.

El secretario de Política Municipal remarca que “esas tres personas realizaron exactamente las mismas tareas que realizaban las dos trabajadoras interinas, por lo que es evidente que la carga de trabajo no solo existía, sino que, además, para poder afrontarla se hacía necesaria la incorporación de una tercera persona, como se vio con la contratación posterior a través de la subvención autonómica”.

Además, el PSOE pone en cuestión dichas contrataciones a través de ese Fondo Covel, en tanto en cuanto las funciones que realizaron las tres personas que fueron contratadas “nada tienen que ver con la prestación de servicios básicos, ni vaya asociadas a la protección social de personas afectadas por la crisis derivada de la pandemia”.

Para Peñas, otra prueba de la necesidad de personal en el área de Deportes queda reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha aprobado la Diputación a principios de este ejercicio. “En ella figura la creación de un puesto de trabajo de la misma categoría de los dos que fueron suprimidos en febrero de 2021. ¿Por qué ahora sí y antes no?”

Peñas lamenta que mientras las dos trabajadoras interinas eran despedidas por falta de carga de trabajo, la Diputación Provincial firmara un contrato con una empresa para gestionar el almacenaje del área de Deportes, que, “perfectamente, podría hacerse sin necesidad de externalizar el servicio”. “En el área había personal y, además, Deportes dispone de una nave en Quitapesares. Se trata de una nave que hoy está infrautilizada, albergando en su interior material inservible, como camas desmontables, colchones, sillas o bancos”.