Los socialistas se han reunido con representantes del sector. / KAMARERO
Los socialistas se han reunido con representantes del sector. / KAMARERO

Los parlamentarios socialistas segovianos han mantenido un encuentro con representantes de las tiendas de ‘souvenirs’ de la ciudad, en el que se han comprometido a trasladar a las Cortes de Castilla y León las iniciativas necesarias para instar a la Junta a incluir a este sector entre los beneficiarios de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial contempladas en el Real Decreto Ley 5/2021. En él se recoge que cada Comunidad Autónoma puede incluir a empresas, profesionales y entidades como beneficiarios de las ayudas que concede el Gobierno.

En la reunión, a la que han asistido el Diputado y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, los parlamentarios han trasladado su apoyo a los representantes de este sector tan castigado por las consecuencias de la pandemia. A su vez, escucharon sus reivindicaciones.

El sector, que cuenta en la provincia con unos 75 comercios y unos 200 empleos directos, ha visto reducida notablemente su actividad durante más de un año. Así, los socialistas se han comprometido a “llevar a las Cortes iniciativas parlamentarias para que la Junta de Castilla y León deje de mirar hacia otro lado”, sostienen.

Alicia Palomo subraya que van “a exigir a la Junta que atienda las demandas de este sector que vive directamente del turismo, una actividad que en una provincia como la nuestra se ha visto notablemente resentida desde marzo de 2020”. Además, añaden que la coalición de PP y Ciudadanos en la Junta “no puede seguir escudándose en el Gobierno de España para no atender las necesidades de este y otros sectores”.

Para Palomo, de acuerdo con la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad “de añadir, cada una en su territorio, los empresarios o profesionales y entidades adscritas a los sectores definidos en el propio texto, y cuyo volumen de operaciones haya caído más de un 30 por ciento con respecto a 2019”. Por ello, consideran que la Junta “tiene muy fácil ayudar a este sector y así se lo vamos a exigir: que incluyan a las tiendas de souvenirs entre estos posibles beneficiarios de las ayudas que financia el Gobierno y que lo hagan sin mayor dilación porque la situación del sector así lo requiere”.

Aseguran que presentarán una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Empleo de las Cortes, donde esperan “que los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos estén, por una vez, a la altura de las circunstancias y apoyen esta iniciativa para que la Junta se ponga manos a la obra”.