El PSOE insta a que no se olvide invertir en patrimonio cultural

Los procuradores socialistas en las Cortes recuerdan a la Junta de Castilla y León la deuda pendiente de 18 millones de euros para la conservación y mantenimiento de los bienes en Segovia

El portavoz socialista del área de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado en Segovia “los 18 millones de euros que la Junta adeuda a esta provincia en materia de patrimonio cultural” y ha denunciado “la insuficiente financiación de la Junta en materia de patrimonio cultural, un ámbito al que se dedica solo un 0,20% del presupuesto, pese a que este patrimonio es una de nuestras señas de identidad y nuestro principal recurso turístico”. “Mañueco incumple además su promesa electoral de incrementar la inversión en patrimonio hasta el 1% del presupuesto consolidado de la Junta”.

Martín Benito ha recordado que “la gestión, mantenimiento, conservación y promoción de nuestro patrimonio corresponde a la Junta de Castilla y León, a pesar de lo cual, desde hace décadas los gobiernos del PP –ahora sostenido por Ciudadanos- condena al olvido a nuestros monumentos”. “Porque ya no solo es que las partidas presupuestarias sean muy exiguas, que lo son, sino que, además, la Junta incumple de manera flagrante la Ley de Patrimonio Cultural y desde su entrada en vigor la Comunidad no ejecutado 86,7 millones de euros, de los cuales 5,9 millones corresponden a la provincia de Segovia”.

“La Junta incumple también la Ley de Patrimonio en lo relativo a la actuación subsidiaria del gobierno autonómico ante la inacción del propietario en un BIC. En Segovia tenemos el ejemplo de la Casa Buitrago que forma parte del BIC de la Plaza de Santa Eulalia y que se encuentra en ruinas por la dejadez de los propietarios y de la Junta, ante lo cual, ha tenido que ser el Ayuntamiento quien ha tenido que ponerse manos a la obra para evitar su derrumbe invirtiendo más de 160.000 euros”.

Frente a ello, “el único 1,5% cultural que se ha invertido durante estos años en Castilla y León es el del Gobierno de España. Solo desde junio de 2018 se han invertido en nuestra Comunidad más de 27 millones de euros, de los cuales, 2,5 millones han llegado a Segovia para la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón, la restauración de la muralla de Segovia en la zona del Hospital de la Misericordia y la restauración del Castillo de Turégano.

Durante su intervención, Martín Benito ha lamentado que pese a ser “una de las obras públicas de época romana más conocidas de toda la península ibérica y el monumento más identificativo de la ciudad de Segovia, patrimonio mundial de la Humanidad, la Junta de Castilla y León no dedica ningún recurso a su conservación y mantenimiento”.

Para el procurador socialista “hay que agradecer que Clara Luquero lograse el compromiso del ministro de Cultura para que el Ministerio colabore con la conservación del Acueducto y lograr que sean quienes financien la redacción del Plan Director, continuando después con una colaboración entre instituciones para su puesta en marcha y desarrollo”.