Fachada de la Residencia Mixta de Personas Mayores. / KAMARERO

Los Procuradores socialistas por Segovia han registrado una Proposición No de Ley instando a la Junta a cumplir el anuncio de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades e iniciar en este 2020 las obras de reforma de la primera y segunda planta de la Residencia Mixta.

El procurador socialista Sergio Iglesias señala que actualmente la Residencia Mixta, que junto a la residencia Asistida son las únicas dos residencias dependientes de la Junta de Castilla y León, cuenta con 85 usuarios y 95 trabajadores. Un centro que fue construido hace ya más de cuatro décadas, en el que se han ido llevando a cabo sucesivas reformas, “pero sin haberse hecho ninguna intervención ni en la primera ni en la segunda planta, que llevan cerradas desde hace más de diez años a la espera de ser reformadas”, declara.

Los socialistas acusan a la Junta, una vez más, de “dejadez” a la hora de ejecutar unas obras que, según el grupo, “no pueden dilatarse más en el tiempo“. El procurador socialista Sergio Iglesias insiste en que, debido al “número deficitario de plazas” de las residencias públicas en la provincia, “no es de recibo que la Junta mantenga la Residencia Mixta a un 50 por ciento de la ocupación“.

Iglesias señala que, mientras esas obras se realizan, “es necesario adaptar la plantilla de trabajadores a la realidad de los residentes“. En la actualidad, hay 95 trabajadores, pero entre ellos hay 1 terapeuta, 2 fisioterapeutas y 2 auxiliares para activación. “Éste es todo el personal específico del que dispone la Residencia y, teniendo en cuenta que casi todos los residentes son dependientes y precisan de cuidados especializados, es necesario que sean modificadas las ratios y que se asegure el mejor nivel asistencial”, enfatiza.

La propuesta socialista recoge también el hecho de presupuestar y llevar a cabo aquellas otras actuaciones que sea preciso realizar, para dar respuesta a las necesidades que hayan ido surgiendo durante esta crisis sanitaria.

Los procuradores socialistas exigen también a la Junta controlar y garantizar el cumplimiento del protocolo de la Residencia en prevención y tratamiento de posibles casos de Covid-19, así como hacer una nueva valoración de las ratios residente/trabajador que permita incrementar la plantilla y adaptarla a las necesidades de los usuarios.