La alcaldesa de Arcones entregó ayer firmas demandando la reapertura del consultorio médico de la localidad. / Nerea Llorente
Publicidad

“No es razonable que uno pueda ir al bar a tomarse una caña y no pueda ir al consultorio a tomarse la tensión”. Así de gráfica se ha mostrado la vicesecretaria del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, que, tras un encuentro con alcaldes socialistas en Segovia, ha insistido en el cumplimiento del Pacto de Reconstrucción que incluye la puesta en funcionamiento de los consultorios sanitarios locales.

Los socialistas afirman que “lamentablemente seguimos viendo consultorios con las puertas cerradas y una vez más recordamos a la Junta que ya son muchos meses, cinco, en los que los pacientes crónicos, un diabético o un hipertenso, por ejemplo, no están recibiendo consultas presenciales”, en palabras de Barcones.

La también procuradora socialista por Soria, ha estado acompañada por el secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, la senadora Ana Agudíez, alcaldesa de Cabezuela, y el procurador en las Cortes de Castila y León por Segovia José Luis Vázquez.

Aceves sostiene que el PSOE defiende mejoras en Atención Primaria “que de momento no se están produciendo” y habla de clamor popular porque hasta el momento no se está produciendo la atención presencial en los consultorios de la provincia, a pesar de la demanda incluso de sindicatos médicos, de asociaciones de la sociedad civil y de sindicatos de clase. “Hay pueblos en la provincia que semanalmente siguen manifestándose reclamándolo y sin que interfieran los colores políticos”, ha señalado.

Por otra parte, el también diputado nacional por Segovia considera que hay que demandar que sin dilación se ponga en marcha el volumen de infraestructuras sanitarias y sociales prioritarias que Segovia lleva pidiendo desde hace años. “Ya no hay disculpa para no incluir en los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León de 2021 partidas económicas necesarias e imprescindibles, con la cuantía precisa, para que empiecen todas”.

Tanto Barcones como el dirigente socialista local han recordado la necesidad de la nueva infraestructura hospitalaria de Segovia, para alcanzar al menos el ratio de camas acorde con la población de la provincia (faltan en torno a 120, según Aceves), pero también camas UCI, un sillón oncológico para discapacitados, el Centro de Salud Segovia 4 (en Nueva Segovia), el Centro de Especialidades Médicas de Cuéllar, la reforma del Centro de Salud de El Espinar, un nuevo centro en Palazuelos y las UMES (Unidades Medicalizadas Avanzadas) demandadas en las zonas de Cuéllar y Riaza.

“No son prioridades de ahora pero ahora han salido a la luz para todo el mundo más todavía, a pesar de que hay demandas, como la Unidad de Radioterapia, que se repiten desde hace trece años”, asegura.

Barcones, como soriana, se muestra especialmente sensible porque la provincia vecina y la de Segovia han sido “las que lamentablemente peor lo han pasado a lo largo de estos meses por la debilidad de nuestro sistema sanitario; en ambas se ha sufrido la pandemia de manera muy superior al resto porque a la angustia, incertidumbre y a dramas familiares se ha unido el que en muchos momentos el sistema ha estado al borde de colapsar o ha colapsado”.

En este sentido, recuerda el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, en el que el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha demostrado “lealtad”, en su opinión, no a la Junta sino a la institución y a la ciudadanía. “Que no vuelva a pasar lo que hemos vivido en estos meses tan dramáticos. Hay que reforzar el sistema sanitario, blindar la Atención Primaria y también afrontar las terribles consecuencias económicas y sociales”, añade. Los socialistas afirman que exigirán el cumplimiento íntegro del acuerdo, que no se cambie “ni una coma”.

Anima la dirigente a los alcaldes socialistas a seguir con la vocación de servicio público que mantiene han demostrado en este tiempo “porque este maldito virus no da tregua” y “el día a día deja nuevos rebrotes también en la Comunidad”.

Firmas

La alcaldesa de Arcones, Laureana Martín, ha entregado casi 900 firmas en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, con las que el municipio reclama la reanudación de la asistencia sanitaria presencial en el consultorio local.

La regidora ha señalado también dificultades para concertar cita en el Centro de Salud de Navafría, el que corresponde a los vecinos de Arcones.