El PSOE exige partidas en los PGC para las infraestructuras sanitarias pendientes

Alicia Palomo subraya que los socialistas segovianos no van a admitir que la Junta “vuelva a ningunear a Segovia en los Presupuestos del próximo ejercicio” y señala que la segunda infraestructura hospitalaria tiene que ser prioritaria

El PSOE de Segovia exige a la Junta que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) contemplen las partidas necesarias para dotar a la provincia de las infraestructuras sanitarias pendientes.

De esta forma, la procuradora socialista Alicia Palomo aclaró que su partido está atento a las próximas cuentas regionales para ver si se destinan partidas a proyectos de Segovia que llevan pendientes “desde hace años”.

“Los procuradores socialistas segovianos no vamos a admitir que la Junta vuelva a ningunear a Segovia en los Presupuestos del próximo ejercicio”, señaló, a la vez que reclama que la segunda infraestructura hospitalaria sea una “prioridad” en esos Presupuestos.

Para Palomo, se debe destinar grandes partidas para cubrir las carencias del sistema de salud provincial, así como para costear la construcción de las infraestructuras que se necesitan. “La Junta tiene que contemplar una inversión de, al menos, 40 millones de euros para las infraestructuras sanitarias prioritarias: el segundo Hospital, la unidad pública de Radioterapia, los Centros de Salud Segovia IV, Cuéllar y El Espinar, así como las Unidades Medicalizadas de Emergencias”, concretó.

En este sentido, señaló que estas partidas no pueden ser “meramente testimoniales, como vienen haciendo hasta ahora”, ya que la provincia necesita según la procuradora de “cantidades suficientes para abordar los proyectos”. “El abandono secular de los sucesivos gobiernos del PP en la Junta, ahora sostenidos con lo que queda de Ciudadanos, no puede continuar y al gobierno autonómico lo que quedan ya más excusas, toda vez que no pueden aducir falta de recursos porque los fondos europeos que ya están llegando y continuarán haciéndolo gracias al Gobierno de España, garantiza la liquidez suficiente para afrontar las inversiones que nuestra provincia necesita”, resuelve.

“Llegaron los fondos Covid, los fondos extraordinarios para 2021 y 2022, llega la devolución de los 182 millones de euros del IVA de 2017 que Montoro no abonó, y ahora también los fondos europeos y la Junta tiene que explicar con luz y taquígrafos qué cantidades va a invertir en nuestra provincia”, enfatiza. “Dinero hay, falta voluntad política”, asevera la procuradora socialista.

Palomo exige a la Junta que trate a Segovia con “justicia y equidad” y revierta el déficit de infraestructuras con el que cuenta la provincia. Además, demanda solucionar los problemas de plantillas de profesionales sanitarios. “Es absolutamente necesario que la Junta haga también un esfuerzo presupuestario en materia de personal para garantizar una atención sanitaria digna en toda la Comunidad, tanto en Atención Primaria, como en los ámbitos hospitalarios y la medicina especializada”, insistió.

Palomo considera idóneo este momento para realizar estas demandas, ya que como señala la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad acaba de comenzar tras aprobarse el techo de gasto. “Es el momento de que el gobierno autonómico apunte con letra bien gruesa para que no se le olvide que Segovia espera, necesita y exige las inversiones que llevan décadas negándonos”, señala.

Recordar, que la Junta anunció la semana pasada que durante esta presentaría el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, con la confianza de que tendrá los apoyos necesarios para sacarlos adelante y sin que el posible y necesario acuerdo del PP y Cs con Por Ávila vaya a suponer un trato preferente, ya que las demandas de esa provincia son iguales (“no diferentes”) a las de otras.

“Los procuradores socialistas segovianos vamos a estar vigilantes para que así sea y llevaremos a cabo cuantas iniciativas sean necesarias para que estas reivindicaciones queden plasmadas en las cuentas de la Comunidad para 2022”, concluye.