elecciones psoe virginia barcones
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León se reunió con los alcaldes y concejales de Segovia. / ICAL

Meses después de que el Gobierno central asignara a la Comunidad 1.800 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el PSOE de Castilla y León exige claridad al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y que explique los objetivos y criterios de reparto que la Junta sigue con unos recursos que consideran que “benefician especialmente” a la autonomía. Al mismo tiempo, los socialistas denuncian “la incapacidad” de gestión del también candidato a la Presidencia de Castilla y León el próximo 13 de febrero y confían en que vienen tiempos de “cambio y esperanza”.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes y concejales de la provincia de Segovia para abordar los que cree que constituirán “la verdadera oportunidad” de la Comunidad, los fondos europeos, para transformar el modelo económico y productivo, blindar los servicios públicos y construir un futuro que pueda “impedir” la emigración de la población joven del interior hacia las grandes ciudades.

Los socialistas solicitan una vez más a Mañueco que convoque una reunión con los distintos alcaldes y presidentes de Diputación para generar acuerdos e informarles del desarrollo de los fondos europeos y que estos puedan ser una herramienta de “modernización” que permita “salir cuanto antes” de la crisis generada por la pandemia. “Necesitamos que en esta Comunidad coja el timón alguien que sea capaz de marcar un ritmo común”, manifestó Barcones.

Requerimiento al Gobierno

Ayer, en su visita a las instalaciones del Grupo Copese, en Coca, Mañueco anunció que enviará un requerimiento previo al Gobierno para que revierta el plan de reparto de los fondos europeos ante los “gravísimos desequilibrios”. Por ello, Barcones alertó de que, si estos recursos no se gestionan ni se ejecutan, “se penalizarán” las próximas entregas de 2022 y 2023, por lo que recuerda al gobierno autonómico que Castilla y León “se está jugando su futuro”.

Ante esta actuación, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, afirmó estar sorprendido con “la alianza” con la Comunidad de Madrid, que ya ha impugnado el reparto ante el Tribunal Supremo. Así, criticó que se apueste por un reparto de los fondos “solo por el ámbito poblacional” lo que provocaría, según Aceves, que el 5% de los castellanos y leones “dejarían de percibir una media del 6,6% que reciben hasta ahora con los fondos”.

Blindar la sanidad pública

En las declaraciones que Mañueco realizó en Coca, también consideró clave para revertir la despoblación de la Comunidad el blindaje de los servicios públicos en el territorio, que la Junta garantizará “por ley”, para que “no sea una promesa si no una obligación de cumplimiento para todos”, explicó. Esto lleva a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León a cuestionar “la confianza que tiene el PP en sí mismo” para tratar de proteger la Sanidad.

El secretario general del PSOE de Segovia se refirió al gobierno de Mañueco como “un régimen que hace políticas para amiguetes, en los que se gasta 6,4 millones de euros”, pero que “no da soluciones reales a la ciudadanía”. De esta forma, recriminó a los populares que el centro de salud de Nava de la Asunción, que atiende a 10.000 personas, no cuente todavía con un segundo médico de urgencias.

Foco en el medio rural

Durante su comparecencia ante los medios, Aceves denunció la despoblación que sufren las zonas rurales de la provincia de Segovia y pidió al Ejecutivo autonómico que cambie las políticas que lleva poniendo en marcha durante 35 años y que “tienen un resultado de mil personas menos cada año”.

Uno de los epicentros de la candidatura del PP es el ámbito rural, al que anunciaron que dirigirán una fiscalidad favorable y diferenciada. Pero Aceves recordó que los socialistas votaron a favor de la Ley de la Cadena Alimentaria, a la que se opuso el PP, para regular el retorno que obtienen los productores. De ahí que pida a Mañueco que sus políticas de apoyo a este medio “sean tangibles”.