Vázquez pide poner ya en marcha el operativo, “sin esperar al 1 de julio”. / EL ADELANTADO
Vázquez pide poner ya en marcha el operativo, “sin esperar al 1 de julio”. / EL ADELANTADO

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y coordinador de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, exige al consejero de Fomento y Medio Ambiente “poner en marcha de manera inmediata el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios sin esperar al 1 de julio”, fecha marcada oficialmente por la Junta. Advierte de que hay que “tener en cuenta que las condiciones climatológicas actuales, derivadas de un mes de mayo menos lluvioso de lo normal y con altas temperaturas, han elevado notablemente el peligro de incendios”.

Así, Vázquez subraya que “es necesario movilizar a todo el personal en nuestra provincia para que funcione todo el operativo provincial completo (puestos de vigilancia, camiones de incendios, cuadrillas-retenes, guardias de técnicos y de agentes medioambientales por cada Comarca, cuadrillas helitransportadas, retenes de maquinaria, etc.)”.

Para el portavoz adjunto, “no es recibo que, año tras año, vivamos en nuestra Comunidad la misma situación y que el señor Suárez Quiñones continúe sin entender que los incendios forestales no entienden de fechas en el calendario y que es imprescindible adecuar el operativo a las condiciones climatológicas y a las consecuencias derivadas del cambio climático”, que está produciendo que las altas temperaturas y las condiciones favorables para que se desaten incendios de gran magnitud, se alarguen en el tiempo.

“Lamentablemente, la Junta nos tiene acostumbrados a una nefasta gestión en esta materia, marcada por el inmovilismo, la inacción, la falta de recursos humanos y materiales, y una incomprensible obcecación en no poner en marcha el operativo hasta el 1 de julio”, enfatiza el procurador.

La mitad de la superficie de la provincia de Segovia está declarada como forestal. De ahí que “requiera una atención adecuada y hasta la fecha, solo se parchea, sin movilizar los medios adecuados”, denuncia el procurador socialista.