El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, interviene en presencia de los tres procuradores socialistas por la provincia. / Nerea LLorente

Los tres procuradores socialistas por Segovia, Alicia Palomo, José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, han presentado enmiendas por un valor conjunto de 38,6 millones de euros al proyectos de presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año que viene. Junto al secretario provincial de los socialistas, José Luis Aceves, los parlamentarios autonómicos han criticado la propuesta del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco porque consideran que discrimina nuevamente a la provincia, algo que subrayan el PP lleva haciendo desde hace décadas, y ahora con la connivencia de Ciudadanos.

Aceves sostiene que el PSOE, como alternativa de gobierno, tiene un proyecto de Comunidad que contempla todas las necesidades de Segovia y ha explicado que las enmiendas son fruto del conocimiento que sobre la provincia tienen sus procuradores, al que se suman las aportaciones de concejales y alcaldes socialistas. Vázquez ha añadido que también recogen las reclamaciones de asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

Los socialistas insisten en que el presupuesto elaborado por la Junta es “irresponsable, irrespetuoso e insensiblecon Segovia, en palabras de Vázquez, y su batería de enmiendas da respuesta a las necesidades más urgentes, como el déficit en infraestructuras sanitarias, y a los efectos más devastadores de la pandemia tanto en el ámbito social como en el económico o el del empleo, sin olvidar el reto demográfico en la lucha contra la despoblación.

Algunas enmiendas

  • Sanidad. Las enmiendas para infraestructuras sanitarias suman 6 millones frente a 1,8 consignados por la Junta. Destacan las de 1,2 millones para la Unidad de Radioterapia (45.350 la Junta) y 2,5 millones para un nuevo hospital, 600.000 para el Centro de Salud de Nueva Segovia (frente a 100.000), así como inversiones para el Centro de Salud de El Espinar, Centro de Especialidades Médicas de Cuéllar y unidades medicalizadas de emergencia para Cuéllar y Riaza, junto a la redacción del proyecto de un centro de salud en Palazuelos.
  • Carreteras. Dentro de los casi 23,4 millones que suman las enmiendas socialistas para actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (frente a 526.000 consignados en el proyecto de presupuestos), destacan inversiones para cerrar la variante de Segovia, la SG-20; el desdoblamiento de la CL-605, entre Segovia y Santa María la Real de Nieva; la variante de esta localidad; mejoras en la CL-601 en las travesía de Valsaín y La Pradera de Navalhorno; actuaciones en la SG-205, de Cantalejo a la N-I y en la SG-232, de Sepúlveda a la N-I, y el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y La Granja.
  • Agua y saneamiento. Ampliación de la depuradora de Palazuelos y adecuación y consolidación del talud del río Eresma en Coca. Además, incluyen una por valor de 500.000 euros para solucionar el abastecimiento en Lastras de Cuéllar.
  • Fomento del territorio. El PSOE propone una inversión de 750.000 euros en un plan provincial, 500.000 para uno específico del sector de la madera y el mueble y 100.000 para una Oficina del Reto Demográfico, además de 1 millón para la Estación de Esquí de La Pinilla y planes de desarrollo comarcales en Santa María, Sepúlveda y Ayllón.
  • Residencias. Piden destinar 2 millones a la reforma de la residencia Mixta y 400.000 para la Asistida, en Segovia y 1 millón para la de Cantalejo, así como mejoras en la de Riaza.
  • Educación y Cultura. Mejoras por valor de 1,7 millones en colegios de La Granja, Ayllón, Bernuy y Hontanares, incluyendo 100.000 euros para la Escuela de Enfermería, impulsar las obras del instituto de San Lorenzo y uno nuevo en Palazuelos. En el ámbito cultural, enmiendas que suman 1,3 millones: 300.000 euros para festivales, 100.000 para la Fundación Don Juan de Borbón, yacimientos y el módulo cerrado de Atletismo en Segovia.