Plaza Mayor Obras Losas Pavimento KAM3001
Una cuadrilla de obreros contratados con un programa de empleo. / Kamarero

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia defenderá una moción en el pleno que la corporación celebrará mañana para instar a la Junta de Castilla y León “a que proceda con urgencia” a poner en marcha las convocatorias de los diferentes programas de empleo, destinados a la contratación de distintos grupos de población, como desempleados jóvenes, mayores de 45 años, mayores de 55 años, mujeres y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, etc.

El portavoz socialista, Miguel Merino, recuerda que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó cuando convocó elecciones autonómicas “que ningún asunto de Segovia ni de Castilla y León iba a retrasarse”. La realidad, según el edil, es que el gobierno regional no ha convocado los programas de empleo, cuando habitualmente lo ha hecho en el primer trimestre del año, y tampoco ha fijado, apostilla, la reunión pendiente con la alcaldesa de la ciudad, que en su momento estaba citada —aunque entonces todavía con Clara Luquero— para el 21 de diciembre del año pasado.

“Todavía no hay noticias, ni se las espera por el momento pero el señor Mañueco sí que tiene tiempo para recorrerse todos los congresos del PP”, añade Merino.

Desde el Grupo Socialista aseguran que hay “grandes déficit estructurales de gestión en la Junta de Castilla y León, y más en estos momentos”, al tiempo que mantienen que “para nosotros, que lo sepan el señor Mañueco y el PP, agosto también es mes hábil y a su disposición quedamos estas semanas para trabajar por la mejora de nuestra ciudad”, afirma Merino.

Volviendo a los programas de empleo, este portavoz municipal insiste en que “el PP no puede menospreciar la eficacia y el papel institucional de la gestión de los municipios” y añade que “las ciudades estamos esperando los refuerzos de empleo para el mantenimiento, reparaciones, desbroces, limpiezas extraordinarias que en estos meses de verano son tan importantes”.

Los socialistas explican que durante el periodo estival se produce un incremento importante de las necesidades de mantenimiento en determinadas áreas —sobre todo en Obras, Servicios e Infraestructuras y en Parques y Jardines— y Merino recalca que además son una oportunidad, y en ocasiones “una auténtica necesidad” para vecinos y vecinas de Segovia que pueden acceder al mercado laboral gracias a los programas de empleo, aunque sea de manera temporal.

Los responsables municipales calculan que en 2021 el Ayuntamiento de Segovia gestionó 1,2 millones de euros para el desarrollo de varios de estos planes y las arcas municipales contribuyeron a su financiación con 300.000 euros, lo que permitió dar trabajo a 90 personas. Merino informó de que la previsión para este año era similar.