La procuradora socialista Alicia Palomo, portavoz de la ejecutiva provincial del PSOE en Segovia. / E. A.
Publicidad

Los procuradores socialistas por la provincia han denunciado la lista de espera en el Hospital de Segovia, que afirman alcanza a más de 9.300 personas, de las que en torno a 7.000 están pendientes de una primera consulta, según los datos de la Consejería de Sanidad a 25 de julio de este año.

José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias consideran que “son alarmantes las contradicciones suscitadas en el nuevo ‘gobierno-esperpento’ a raíz de las declaraciones del vicepresidente, el señor Igea, por el desfase de pacientes en las listas de espera quirúrgica y de consulta”.

En el conjunto de Castilla y León son 257.458 los pacientes que se encuentran en una lista de espera del sistema sanitario, porque o bien están esperando una consulta o bien una intervención quirúrgica, lo que supone casi un 11% de la población con tarjeta sanitaria, según indican los socialistas en una nota de prensa, que reconoce que en Segovia el porcentaje es inferior, del 6,3%.

El PSOE de Segovia asegura que se centra “en cada una de las personas que hay detrás de esos números, por lo que pedimos explicaciones sobre las medidas que se llevarán a cabo para paliar esta situación que lastra la sanidad en nuestra Comunidad”.

Cobertura pediátrica

Los representantes socialistas segovianos en las Cortes de Castilla y León han presentado una iniciativa “para dar la correcta cobertura pediátrica de forma diaria en el Real Sitio de San Ildefonso, con una población de más de 5.000 habitantes y que no tiene la atención necesaria para sus menores”, según ha señalado Palomo, portavoz en la ejecutiva provincial del PSOE, que ha añadido que continuarán con esta misma reclamación en el resto de centros de salud de la provincia.

Más personal

Por otra parte, los socialistas segovianos han vuelto a exigir al Gobierno autonómico una mayor dotación de personal sanitario en los centros de salud y consultorios de Segovia durante la época estival, así como que se sustituyan de forma inmediata los periodos de vacaciones de los profesionales, “que son en definitiva quienes con su gran trabajo, esfuerzo y dedicación están consiguiendo que el sistema público de salud se mantenga a pesar del abandono de sus responsables políticos.

“Estaremos muy vigilantes con el intento permanente del Gobierno autonómico de reducir costes en un servicio básico como es el sanitario, a costa de mermar los servicios de los segovianos”, advierte Palomo, que recuerda que recientemente desde Villacastín han trasladado al PSOE de Segovia “la intención que planea de intentar suprimir el servicio de urgencias” en el centro de salud ubicado en este municipio.

Palomo exige a la recién nombrada consejera de Sanidad, Verónica Casado –a la que critica su negativa a comparecer en las Cortes en este mes de agosto – que dé solución a las carencias de la sanidad pública en la provincia y recuerda los “incumplimientos del PP” como el centro de salud de Nueva Segovia, en la capital, la necesidad urgente de ampliar el centro de salud de Cuéllar y “la cada vez más deplorable situación en la que se encuentra el de El Espinar”. Insta a Casado a conocer la realidad de la provincia de Segovia “de primera mano” y sin demora.