psoe angel hernandez reunion transporte publico
Un momento del encuentro mantenido en el sede del PSOE de Segovia. /E.A.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León va a solicitar a la Junta que en la reordenación del mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de la comunidad incluya la concesión de una línea regular entre Segovia y Soria, que vertebre el sureste de la Comunidad. “Se trata de una demanda que llega desde ambas provincias. En estos momentos, el viaje entre las dos capitales ha de hacerse vía Valladolid, lo que supone una pérdida de tiempo considerable”, comentó ayer el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, en el encuentro celebrado en Segovia sobre transporte público, en el que participó el coordinador del área de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández. “Esta línea es fundamental para impulsar el desarrollo y frenar la despoblación de la comarca nordeste de nuestra provincia”, subrayó.

Los socialistas apuestan por un transporte público que garantice el acceso a los servicios esenciales, como sanidad, educación y servicios sociales y administrativos, así como a otros como el comercio y el ocio. Esta es otra de las propuestas que los socialistas plantean de cara a la reordenación del mapa del transporte público de viajeros, según explicó Ángel Hernández.

Desde el PSOE de Castilla y León consideramos que es fundamental garantizar una buena cartera de servicios públicos en nuestros pueblos para frenar la despoblación”, señaló Hernández. Por ello, prosiguió, “pedimos la inclusión del bono de transporte de coste cero para el acceso a los servicios esenciales citados así como la bonificación para el acceso a los servicios básicos, como la cultura o el deporte”.

El PSOE aboga porque el nuevo mapa contribuya asimismo “a la eliminación de las brechas de género y edad en cuanto a la movilidad de la población rural”. “Las estadísticas que facilita la Junta demuestran que el servicio de autobús es vital para los ciudadanos que viven en los 209 municipios de Segovia”, dijo Ángel Hernández. Según los datos facilitados, las once líneas regulares con que cuenta la provincia, han experimentado un crecimiento de viajeros del 26% en una década. En cuanto al transporte metropolitano, con nueve líneas, el número de usuarios anual es de 558.000, aproximadamente.

Para ello, añadió, “esta comunidad necesita que la Junta reorganice e implante un modelo asentado en el territorio en el que, por ejemplo, se apueste de verdad por el trasporte a la demanda”. Entre el año 2008 y septiembre de 2019 se realizaron 201.000 reservas. “Estas cifras indican que, actualmente, hablamos de un servicio infrautilizado; y esto es así porque no se ha promocionado adecuadamente”, comentó.

Considera, además, que la Junta debería, siempre que sea posible, “apostar por empresas asentadas en nuestro territorio, especialmente autónomos y pequeñas y medianas empresas”.