El PSOE culpa la Junta de olvidarse de la ordenación territorial 35 años

Isaura Leal respalda la creación de un Ministerio específico que aborde el reto demográfico

81
Isaura Leal (3i), junto a candidatos y representantes del PSOE, ayer a los pies del Acueducto. / kamarero
Publicidad
La ex comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, reprochó ayer a la Junta, gobernada durante los últimos 35 años por el PP, de olvidarse de la ordenación territorial, una de sus principales competencias, como forma de trabajar para evitar la despoblación del medio rural.
Leal, que participó en un encuentro con los candidatos del PSOE por Segovia, recordó que el “principal problema de Castilla y León es la despoblación”, algo que para los socialistas representa la forma de conseguir la cohesión social y territorial.
Por ello, Isaura Leal respaldó la idea anunciada por Pedro Sánchez de crear un ministerio que coordine las políticas contra la despoblación.
Para la actual vocal de la Diputación Permanente del Congreso, “en los 32 años que lleva el PP gobernando en la Junta, ha hecho dejación de una competencia que le corresponde, que es la ordenación del territorio”. Y por ello recordó que Castilla y León ha perdido 150.000 habitantes, una cantidad equivalente a toda la provincia de Segovia.
Isaura Leal se mostró partidaria de garantizar en todos los municipios el acceso a los servicios básicos, para garantizar que no existan diferencias entre las condiciones de vida de la población urbana y rural, y así evitar el vaciamiento de los pueblos.
Recordó que la Unión Europea ha  alertado de que el 53 por ciento del territorio español está en riesgo de despoblación.
Acompañada por el secretario provincial y cabeza de lista de la candidatura al Congreso, José Luis Aceves, la alcaldesa, Clara Luquero y la candidata al Senado, Ana Agudíez, entre otros, Leal insistió en que la pérdida de población y el envejecimiento están causando graves desequilibrios territoriales.
Hizo hincapié en que en Segovia han abandonado su tierra más de 4.000 jóvenes en los últimos cinco años, en busca de alguna oportunidad de vida. Esta tendencia se produce en toda Castilla y León donde –dijo– se forman profesionalmente muchos para luego desarrollar su trabajo en otras tierras.
De este modo se quedan en el territorio castellano las personas mayores. Pero a pesar de todo, dijo que los mayores también constituyen una oportunidad para el medio rural si se aplican de una forma “adecuada” las políticas de envejecimiento. Y reclamó que ante el aumento de la esperanza de vida que obedece al modo de vida y de convivir y a un estado de bienestar, se precisan  servicios para alcanzar esa edad avanzada en “condiciones aceptables”.
La ex-comisionada del Gobierno dijo que aún se está “a tiempo de revertir” la situación y aseguró  que el freno a la despoblación puede contribuir a otros retos como la lucha contra el Cambio Climático. Y por todo ello pidió el voto para el PSOE.