psoe rp jose luis vazquez
El procurador autonómico socialista, José Luis Vázquez. / E. A.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, señaló este miércoles en una comparecencia que “la inacción y la incapacidad de gestión de la Junta han agravado las consecuencias de la pandemia en Segovia y en la Comunidad”. Así, consideró que el curso político que ahora acaba ha estado marcado por los incumplimientos del organismo autonómico.

En esta misma línea, criticó al delegado provincial de la Junta, José Mazarías, por el ninguneo que ha tenido con Segovia. “Le tendría que resultar imposible ser el valedor y representar a quien desde hace treinta años discrimina a sus paisanos y cuya gestión ha provocado durante el Covid-19 la mayor letalidad per cápita de toda Europa”, lamentó el procurador autonómico.

Además, en su balance, ha querido recalcar el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social. Desde su perspectiva, se ha convertido en el hito fundamental del curso político.

Por ello, Vázquez recordó que desde el grupo socialista “se han planteado centenares de propuestas y reiterado las reivindicaciones que en materia segoviana han sido nuestra prioridad como procuradores segovianos, haciendo a la vez el seguimiento de un pacto que el Partido Popular y el extinto Ciudadanos han incumplido sistemáticamente”.

Cultura y medioambiente

Además, el procurador quiso destacar las acciones del PSOE llevadas a cabo en las materias de cultura y medioambiente.

En torno a esta primera temática, “hemos fiscalizado el trabajo de ambas consejerías y hemos marcado la iniciativa política y propositiva en una coyuntura trascendente, de forma muy especial, para aquellos colectivos vinculados a la cultura que no han encontrado en la Junta ayudas suficientes, procedimientos inmediatos y adecuados y a los que todos pudieran haber accedido”, remarcó.

En concreto, Vázquez destacó medidas y planteamientos relacionados con los colectivos damnificados “de forma terrible”, según expresó. Con ello, se refiere a los feriantes, mercados ambulantes y las orquestas, entre otros.

“Es imprescindible contar con una sensibilidad de la que el PP carece”

A su vez, determinó que los socialistas han sido los encargados de tomar la iniciativa respecto a la recuperación tras la pandemia. En relación con el cambio climático, “es imprescindible contar con un proyecto de Comunidad y con una sensibilidad de las que el PP carece”, sostuvo.

En materia de medioambiente, el procurador especificó iniciativas vinculadas con el sector de la resina y el sector forestal, pero también aquellas que han atendido a cuestiones relacionadas a diversos colectivos. Entre ellos, enumera a los agentes medioambientales, los dispositivos de emergencias, la policía local o el 112. Por otro lado, en el análisis del curso político, viceportavoz reparó en algunas de las acciones llevadas a cabo en pueblos de la provincia.

En concreto, “se ha hecho eco de la tercermundista situación en la que se encuentra Lastras de Cuéllar, que después de siete años sin servicio de suministro de agua potable por el abandono de la Junta presupuestariamente se haya consignado por fin la ejecución de las obras para 2021″, aseveró. “También se ha logrado el compromiso del consejero de Cultura de hacer posible la ejecución del plan Director de rehabilitación del Castillo de Coca, así cómo la incorporación de los ‘tripudos’ y las ‘vaquillas’ de Arcones”, concluyó Vázquez.