PSOE Virginia Barcones
El encuentro con la vicesecretaria autonómica tuvo lugar en la sede del PSOE. / EL ADELANTADO

Los socialistas de Castilla y León dudan de la capacidad de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular para aprovechar la “gran oportunidad” de los fondos europeos, mientras que por su parte mantienen líneas de trabajo para fomentar proyectos atractivos que puedan atraer el dinero de la UE. Así, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, instó a la Junta a que diga cómo, de qué manera y en qué va a invertir la “ingente” cantidad que va a llegar a Castilla y León por parte de los fondos europeos.

Barcones visitó Segovia para mantener un encuentro de trabajo con los socialistas segovianos para abordar la repercusión de esta llegada de fondos, donde estuvo acompañada de su secretario general, José Luis Aceves. En el encuentro participaron los procuradores socialistas Alicia Palomo y José Luis Vázquez, la alcaldesa Clara Luquero y el portavoz del grupo socialista en la Diputación Máximo San Macario.

En su intervención, acusó a la Junta de estar continuamente “quejándose” de los criterios de reparto pero no ha dicho en ningún momento que hará con todas esas cantidades, ni en qué proyectos los invertirá, por ejemplo, para corregir los grandes desequilibrios entre provincias. “No sabemos nada de cómo se va a gestionar ni de qué están preparando como proyectos para que Castilla y León se enfrente a esas competencias en concurrencia”, remarcó.

Actitud proactiva

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, ha enfatizado que “la llegada de fondos europeos a nuestra provincia requiere una actitud proactiva por parte de toda la sociedad” y ha remarcado la “necesaria y decidida implicación de todas las administraciones, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, y las Corporaciones locales, pero también de los agentes sociales”. “Además, la colaboración público-privada será clave lograr poner en marcha proyectos de calado susceptibles de ser financiados con estos fondos”.

“Por ello exigimos la creación de una Oficina Provincial de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a fondos europeos, cuya principal labor sea la de incentivar y coordinar la labor de Ayuntamientos, Asociaciones, Grupos de Acción Local u otros entes, públicos y privados”, subraya Aceves. “Y han de ser la Diputación y la Junta quienes impulsen, sin mayor dilación, esta Oficina para que los proyectos presentados desde Segovia sean competitivos y logren atraer estas inversiones que nuestro tejido social y productivo tanto necesita”.

La opinión “indecente” de Igea

En su intervención, Barcones, calificó de “indecente” que el portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, critique el decreto de interinos del Gobierno central cuando el Ejecutivo regional ha estado el último medio año “sin hacer nada” al respecto.

Según ha relatado Barcones, el partido socialista ha trabajado “meses, meses y meses” y “de manera silenciosa” a través de numerosas reuniones con asociaciones de afectados y sindicatos. También ha recordado que hace seis meses el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, para que informase de la situación del empleo temporal en la administración de la comunidad autónoma y las actuaciones previstas al respecto. “Seis meses sin hacer nada, sin reunirse con nadie, sin comparecer en las Cortes, esperando a que el Gobierno de España buscara una solución a un problema que el Gobierno de España no había creado para al día siguiente salir a criticar la solución”, ha resumido Barcones.

Además, ha recordado que en Castilla y León hay 35.000 trabajadores temporales en abuso de temporalidad en la Junta de Castilla y León, un 30 por ciento de todos los empleados públicos, mientras que en el Gobierno de España este porcentaje es de 7,3 por ciento, por debajo del “tope admisible” de ocho puntos que marca Europa.