maximo san macario
El portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario. /EA

El Grupo Socialista en la Diputación sostiene que el programa ‘Segovia Provincia Reactiva’ ha fracasado pese “al afán del equipo de gobierno de venderlo como un gran éxito”, según señala el PSOE en un comunicado de prensa.

El portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario sostiene que el programa puesto en marcha en 2020, que pretendía ser un plan para afrontar la crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia, no ha movilizado 8 millones de euros “como intenta vendernos el equipo de gobierno”, sino poco más de 1,6 de millones de euros “de los cuales, casi la mitad tienen origen en los fondos extraordinarios que el Gobierno de España ha hecho llegar a la Diputación a través de la Junta”.

“No sólo nos han vendido programas como innovadores, cuando en realidad muchos eran la ejecución de lo presupuestado con anterioridad a la llegada de la pandemia, sino que, además —dice San Macario—, muchas de esas nuevas iniciativas han tenido un alcance más que discreto, por no decir nulo, sin cumplir el propósito perseguido”.

Máximo San Macario asegura que la línea de ayudas para el comercio rural minorista, venta ambulante, hostelería y restauración, con un importe de 125.000 euros, “solo ha llegado a 122 establecimientos” de un total de casi 5.000 beneficiarios potenciales. En cuanto a las ayudas al sector turístico para el pago de hipotecas y alquiler de locales, “el 54 por ciento de los fondos no se han utilizado”, dice el portavoz del grupo de la oposición. “Y el programa de bonos descuento ‘Reinventa tus vacaciones’, —añade— también ha hecho aguas empleándose únicamente el 26,83 por ciento del total presupuestado y sólo se han utilizado 412 bonos de 1.666 posibles”.

El diputado socialista lamenta “las curiosas prioridades de PP y Ciudadanos en la Diputación que, en un momento en el que la crisis derivada de la pandemia exige redistribuir los esfuerzos para ayudar a los sectores y personas más necesitadas, ponen en marcha una escuela provincial de golf con un déficit de más de 16.000 euros”.