psoe rp jose luis aceves
José Luis Aceves, durante un intervención ante la prensa. / EL ADELANTADO

El Gobierno de España publicó el pasado miércoles, 28 de abril, la orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para agricultores y ganaderos los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que supondrá una reducción de la base imponible de más de 1.000 millones de euros, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Estas reducciones se suman a la del 20 por ciento aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la Covid-19”, han destacado los parlamentarios socialistas segovianos durante el encuentro por videoconferencia de la interparlamentaria provincia, quienes han valorado “muy positivamente” la reducción de módulos del IRPF.

En el encuentro han participado el Diputado José Luis Aceves; la Senadora Ana Agudíez; los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario; la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el Secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo. Los procuradores destacado que “la reducción de módulos es un importante apoyo para todos los agricultores y ganaderos segovianos en un año difícil como el 2020”.

Los parlamentarios socialistas han recordado que para la declaración de la renta de 2020 se continúa aplicando el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego. Asimismo, han mencionado que, la pasada semana, se han convocado también subvenciones destinadas a financiar avales por 3 millones de euros para la compra de maquinaria agrícola. “Todo ello implica un importante revulsivo para los cerca de 3.500 agricultores y ganaderos segovianos que ejercen su actividad en el medio rural generando empleo, riqueza, y fijando población, y cuya actividad supone en torno al 10,5 por ciento de PIB provincial”, han explicado este martes en una nota de prensa.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha lamentado el tono “catastrofista e interesadamente engañoso del que viene haciendo gala el Partido Popular de Segovia criticando la nueva PAC y mintiendo deliberadamente”. “Si el PP quiere de verdad trabajar por nuestro medio rural, tiene la oportunidad excelente en este proceso de diálogo entre Gobierno y Comunidades. Pero si lo único que quiere es emponzoñar, más vale que dirijan sus esfuerzos a otras cuestiones. Nuestros agricultores y ganaderos se lo agradecerán”, ha sentenciado.

Rectificación

En otro orden de cosas, Aceves ha denunciado “el odio que destilan las palabras” del procurador segoviano y secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, al decir que “el Gobierno está llenando los cementerios de toda España”. En opinión del secretario general del PSOE, “las declaraciones de Vázquez sólo demuestran su nerviosismo ante su posición interna débil en el PP de Castilla y León y su radicalización para competir con la ultraderecha”.

El socialista ha pedido a Francisco Vázquez una “inmediata rectificación” sobre unas palabras que ha calificado de “miserables”. Asimismo, ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “desautorice a su número dos” y a la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, que explique si todo el PP comparte las palabras de Vázquez.