Un grupo de escolares asiste a los actos de celebración del Día de Europa. / Nerea Llorente
Publicidad

El Partido Socialista aprovechó ayer la conmemoración del Día de Europa, para festejar que el Parlamento Europeo ha aprobado, por primera vez, que la despoblación se convierta en un criterio a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027, “gracias a varias enmiendas lideradas por la eurodiputada socialista Iratxe García”, reivindican.

En el texto aprobado se introduce que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en una prioridad. La cohesión social ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, ya que es una herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos con independencia del territorio en el que vivan.
“Castilla y León es una de las regiones que más población pierde en toda Europa y una de las más envejecidas. Necesitamos una política de cohesión capaz de fijar población, dar oportunidades a las mujeres y a los jóvenes y no resignarnos a crear desiertos en Europa”, ha afirmado al respecto José Luis Vázquez, candidato a las Cortes de Castilla y León.

Gracias a las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo, además, las regiones menos desarrolladas seguirán beneficiándose de un apoyo a la UE con tasas de cofinanciación del 85 por ciento y una cuota superior al 60% para los Fondos de Desarrollo Regional.

El nuevo reglamento busca mantener el nivel de inversión y aumentar el apoyo a las zonas menos desarrolladas. Además del PIB, que seguirá siendo el principal criterio, a partir de ahora se tendrán en cuenta los problemas de la despoblación, así como la tasa de desempleo juvenil o el cambio climático.

Se busca así hacer frente al reto demográfico, que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Unión Europea, con el 80% de la población viviendo únicamente en el 20% del territorio, a lo que hay que sumar el progresivo envejecimiento de la sociedad.

“El PSOE trabaja por la Europa, la España, la Castilla y León y la Segovia que quieren los ciudadanos para resolver los problemas fundamentales en el territorio y dar voz a la España vaciada. Una realidad que está presente en la política socialista desde hace años, como demuestran la Estrategia contra la Despoblación y los Retos Demográficos y los reglamentos de cohesión europeos, en los que por primera vez se ha incorporado el reto demográfico”, ha asegurado el candidato a las Cortes, quien ha recordado que el proyecto aprobado prevé que, al menos, un 5% de la partida del Fondo de Desarrollo se destine a las zonas con desventajas geográficas y a este porcentaje se podrán incorporar fondos específicos por parte de los diferentes países.