De izquierda a derecha, Vázquez, Iglesias, Palomo y Aceves, esta mañana en la sede provincial del PSOE. / Kamarero

Ahora entiendo porque el PP no quiso un Pacto por Segovia”, asegura el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves que, tras examinar el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 durante el fin de semana, junto a los procuradores socialistas por segovia y otros cargos como la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, afirma que “el algodón no engaña y en este caso queda muy negro para las segovianas y segovianos”.

Para los socialistas, “la falta de compromiso” con la provincia de PP y Cs en las cuentas de la Comunidad “es triste porque hemos sufrido mucho los segovianos, muchísimo. Y que después de sufrir tanto se tenga tan poquita, me voy a ahorrar el calificativo, tan poca fuerza o fortaleza para exigir a la Junta lo que necesitamos, demuestra mucho. Lo digo con pesar, el partido Popular de Segovia y Ciudadanos de Segovia no pintan nada en el ámbito autonómico”.

“¿Son los presupuestos que nos merecemos? ¿Es lo que Segovia se merece para el PP y Cs? ¿Ni siquiera acelerar las infraestructuras sanitarias para que estén dentro de esta legislatura? Los segovianos saben que llevamos lamentablemente mucho tiempo sufriendo las nefastas políticas de la Junta”, afirma Aceves.

Tanto el secretario general de los socialistas en Segovia, como los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias han desglosado la previsión de las principales inversiones del Ejecutivo autonómico para 2021 sin ahorrar calificativos y comentarios como “decepcionantes”, “engaño”, “se ríen de los segovianos”, etc.

Aceves afirma que los presupuestos presentados a finales de la semana pasada “no abordan las grandes necesidades para Segovia: ni las deficiencias sanitarias, ni el empleo, ni el reto demográfico”.

Radioterapia y hospital

La procuradora socialista Alicia Palomo afirma que “la sanidad en Segovia va a continuar siendo la más precaria de la Comunidad” porque la Junta “nos condena a seguir sin el Centro de Salud Segovia IV, ni el Centro de Especialidades de Cuéllar, ni el Centro de Salud de El Espinar, ni unidades medicalizadas de emergencia en Cuéllar o Riaza, ni la Escuela de Enfermería, ni el incremento de plazas de medicina y enfermería”.

Sin embargo, considera más grave todavía que la provincia siga sin Unidad de Radioterapia y sin una nueva infraestructura hospitalaria, lo que considera “una nueva traición a los segovianos, que estamos ya cansados de mentiras y falsas promesas”.

Sobre el servicio para tratamiento con radioterapia, Paloma recuerda que son ya 13 años de espera, más de 60.000 firmas reclamando la unidad y, sin embargo, los presupuestos de 2021 incluyen 45.000 euros para un proyecto que supera la cifra de 1,8 millones.

De forma similar, las partidas consignadas para los centros de salud Segovia IV y de Cuéllar rondan los 100.000 euros cuando el primero tiene un coste superior a los 6 millones y el segundo a los 5,5.

El propio Aceves llama la atención sobre estas cuantías porque entiende que se trata de una estrategia presupuestaria consistente en consignar pequeñas aportaciones para proyectos relevantes y justificar inversiones que luego no se ejecutan.

Sobre el nuevo hospital, la procuradora sostiene que, aunque la propuesta de la Junta recoge inversiones en hospitales por encima de los 2 millones de euros, “mucho me temo que teniendo en cuenta que está finalizando 2020 y no tenemos nada, ni siquiera la ubicación ni el proyecto, cuando quiera terminar 2021 vamos a ver que no habrá ni una sola piedra para la nueva infraestructura hospitalaria de nuestra provincia. Hay una partida genérica pero no tiene apellido”.

Recuperación

Asegura, además, que “Segovia es la única provincia de la Comunidad que no tiene un plan de industrialización y fomento del empleo necesario para la recuperación económica”.

Por su parte, José Luis Vázquez lamenta que la Junta no haya consignado el fondo de 448,5 millones de euros correspondiente a la recaudación de los impuestos medioambientales, de los cuales a Segovia le corresponderían 46 millones y señala “falta de capacidad y de gestión” por no aprovechar la oportunidad del Fondo de Recuperación de la UE ‘Next Generation’, o que no se contemple “ni una sola acción para afrontar el reto demográfico”.

Otro “compromiso roto” por la Junta en su presupuesto avanzado es que no recoge una asignación para el suministro de agua en Lastras de Cuéllar, municipio que lleva seis años arrastrando problemas.

Por su parte, Iglesias denuncia que no se acometen con suficiente garantía las necesidades en Educación, por ejemplo para recuperar plazos en el instituto de San Lorenzo, o en las residencias Asistida y Mixta de mayores, con muchas necesidades y partidas que no las cubren, en su opinión.

Habla el procurador socialista de la inclusión de partidas “ridídiculas” como 596 euros a la lucha contra la violencia de género en la provincia, “la mitad de la cantidad que el Gobierno de España ha destinado al municipio con menos habitantes de Segovia”. Echa en falta nuevamente los planes de juventud que tenía que aprobar el Gobierno autonómico en los 6 primeros meses de legislatura.

Enmiendas

Asegura el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, José Luis Aceves, que su partido tiene espacio en Castilla y León y lo va a utilizar para defender los intereses de Segovia desde esta misma semana con enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta, propuestas y reuniones con colectivos, “ejerciendo una escucha activa para, entre todos, hacer un gran frente común porque no podemos permitir este engaño masivo con los segovianos”.

En el mismo sentido, el procurador socialista José Luis Vázquez anuncia que, junto al resto de parlamentarios autonómicos, planteará “las enmiendas necesarias para que estos presupuestos salden la deuda histórica con nuestra provincia y exigiremos con firmeza a los procuradores del PP y Ciudadanos por Segovia que cumplan con nuestra tierra y nuestra gente”.