psoe virginia barcones web
Los procuradores Alicia Palomo y José Luis Vázquez acompañaron a Barcones en su visita a El Espinar. / ICAL

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones criticó una vez más la labor de la Junta de Castilla y León al asegurar que el gobierno regional “no tiene derecho a vacaciones” y que tiene que trabajar para “no volver a suspender y que toda Castilla y León se quede atrás”.

Así lo apuntó la también viceportavoz en las Cortes durante su asistencia a la celebración de la XXV edición del Open de Tenis de El Espinar, “una magnífica plataforma para deportistas que sitúa en el mapa nacional e internacional” y donde estuvo acompañada por los procuradores socialistas por Segovia, Alicia Palomo y José Luis Vázquez.

Virgina Barcones expuso que al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “le han quedado muchas asignaturas troncales pendientes”, por lo que “como no estudie para septiembre le tocará repetir”. Para la socialista, Mañueco “se ha dedicado a lo que no debía”, ya que “ha querido hacer méritos en Génova y con Pablo Casado”, al tiempo que “ha decidido ser oposición al Gobierno de España en lugar de cumplir la obligación de ser Gobierno de Castilla y León”.

En dicha oposición al Gobierno, Barcones consideró que el presidente autonómico ha quedado “bastante trasquilado” al haberse demostrado “todas las falsedades sobre las que ha intentado construir un relato”, como por ejemplo en el ámbito de la vacunación, donde “si Castilla y León ha vacunado es porque España ha mandado esas vacunas”, a las que se sumarán 3,4 nuevos millones de vacunas que “ayudarán a estar todavía más a la cabeza”.

Entre las asignaturas suspensas por Mañueco , Virginia Barcones hizo alusión a la Atención Primaria y a la existencia de mayor número de profesionales, así como a la apertura de los consultorios locales, la atención presencial o el número de rastreadores. “Hemos visto cómo en la quinta ola, pese a ser la segunda Comunidad con menos jóvenes, hemos vuelto a ser la tercera con mayor incidencia, lo que viene causado por todo ello”, apuntó.

En cuanto a los Fondos Europeos y su gestión, Barcones dejó claro que “del 55 por ciento del total del presente ejercicio lo gestionarán las Comunidades”, de forma de Castilla y León “está resultando de media en torno al siete por ciento en su obtención”.

La socialista cifró en “más de 1.300 millones de euros” los mandados por el Gobierno de España a la Junta de Castilla y León desde que comenzó el ejercicio, a pesar de que “Mañueco ha estado centrado en seguir las directrices de Génova y dejó su parte que era tener un proyecto de Comunidad y proyectos estratégicos capaces de transformar el modelo productivo y de blindar los servicios públicos”.

El dinero está, ha llegado, pero dónde está el trabajo de la Junta y los proyectos”, resaltó Virginia Barcones, quien afirmó que “no hay derecho a vacaciones”, sino que “hay que trabajar, porque llegará la convocatoria de septiembre y, si no, volverán a suspender y toda Castilla y León se quedará atrás”.

Contradicciones sobre despoblación

La vicesecretaria general del PSOECyL hizo alusión a la despoblación como “el mayor problema estructural de Castilla y León”, una comunidad que “se desangra” y “cada día está más vacía” sin que exista “una estrategia por parte de la Junta”. “Me llama la atención oír a Mañueco pedir más fondos, pero los Presupuestos de la Comunidad no destinan ni un solo euro a políticas contra la despoblación”, dijo Barcones, quien lamentó que “ni tan siquiera se preparan” para el fondo de diez millones de euros del Gobierno de España para luchar contra la despoblación o los 3.000 millones ya activos.

La socialista recordó que hay líneas directas para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, donde “Castilla y León puede optar al 22 por ciento del total de los fondos”, por lo que “es vergonzoso que solo presentaran seis proyectos que no llegaban ni a 90 millones de euros”.