José Luis Aceves en el Congreso de los Diputados. / E. A.
José Luis Aceves en el Congreso de los Diputados. / E. A.

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, aseguró que el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis socioeconómica por la guerra en Ucrania beneficiará a aproximadamente 9.000 personas de la provincia de Segovia.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros y la publicación en el BOE, “ya ha entrado en vigor el pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros”, recordó Aceves, a la vez que explicó que, para optar a esta ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes fuese inferior a la cifra citada en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

El diputado socialista declaró que “se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones porque el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital, que ya perciben más de 1.200 segovianos y de las pensiones no contributivas, lo que beneficiará a unos 1.300 segovianos”.

Energía y carburantes

Por su parte, Aceves enfatizó que el Ejecutivo central aprobó una rebaja del IVA de la luz del diez al cinco por ciento, lo que permitirá “reducir la factura eléctrica en millones de hogares”. “La práctica totalidad de los hogares se segovianos se benefician de esta medida y también alrededor del 70 por ciento de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios”, detalló.

Al margen de todo ello, Aceves subrayó que el Gobierno trabaja ya en el diseño de un nuevo impuesto, dado el impacto que el encarecimiento de los precios de la energía está teniendo en los beneficios extraordinarios de los operadores energéticos más relevantes. “Este será presentado como proposición de ley en el Congreso durante las próximas semanas para que entrara en vigor el 1 de enero de 2023, pero afectando ya a 2022”, insistió.

En relación a los carburantes, el diputado socialista determinó que la prórroga del Real Decreto-ley también incluye mantener la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante. “Una medida que beneficia, especialmente, a los profesionales del transporte, más de 450 empresas y más de 1.500 vehículos en la provincia de Segovia, pero también al resto de consumidores”, defendió.

A ello se une la rebaja de los abonos transporte, “que beneficiará a los miles de segovianos que se desplazan diariamente hasta Madrid por motivos laborales o por estudio; pero también a todos los usuarios del transporte público urbano”. Así, se reduce un 30 por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.