La vicesecretaria general del PSOECyL Virginia Barcones, en rueda de prensa antes de la reunión con alcaldes. / KAMARERO
Publicidad

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la provincia en el que ha constatado la preocupación existente en los distintos municipios ante los planes de la Junta de PP y Ciudadanos de “desmantelar la asistencia sanitaria en el medio rural y la apuesta por la fusión de municipios que abocaría a la desaparición a muchos de ellos”, según señala el PSOE.

Los alcaldes y concejales socialistas han reiterado su oposición “frontal a cualquier intención de la Junta que lleve aparejada la reducción o eliminación de servicios públicos en nuestros pueblos”.

En este sentido Barcones ha manifestado que “estos cien primeros días de gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta no han supuesto más que retroceso; y desde luego no es el Gobierno que querían los castellanos y leoneses para nuestra tierra”.

“Lo que están haciendo PP y Ciudadanos es la anti estrategia contra la despoblación”, en alusión a la fusión de municipios y al desmantelamiento de la sanidad en el medio rural que pretende la Junta, además de al notable incremento de las listas de espera. Virginia Barcones advierte de que el proyecto de reordenación de la Atención Primaria de la Junta, conocido como el Plan Piloto Aliste, supondrá el cierre de los consultorios de 35 municipios con menos de 50 habitantes, pero su efecto alcanzará a los vecinos de 200 núcleos pequeños de la provincia de Segovia “a los que no se les va a prestar servicios por los que pagan, como los habitantes de la ciudad”.

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOECyL, ha afirmado que la Junta de Castilla y León “financia fatal” a los ayuntamientos de esta Comunidad, lo que redunda en las políticas de proximidad que están “mucho peor” financiadas que las del resto de España. En una rueda de prensa, Barcones ha anunciado que esta semana el PSOE va a volver a pedir en el Pleno de las Cortes, a través de una moción, que se duplique la financiación para los ayuntamientos.

Por su parte, el secretario provincial de los socialistas segovianos y candidato al congreso, José Luis Aceves, ha lamentado “que el proyecto caduco que encarnan PP y Ciudadanos al frente de la Junta de Castilla y León tenga graves consecuencias para nuestra tierra con esas inquietantes e injustas propuestas que lanzan”.

Ante los periodistas, Aceves ha hecho un repaso por la situación de los rivales políticos, y se ha referido a Cs como el partido de “la desbandada y la irresponsabilidad”. Ha hecho referencia a “problemas internos y desacuerdos” en Unidas Podemos y ha reprochado al PP que mezcle “sin rubor” la representación institucional con las responsabilidades de partido, en referencia al presidente de la Diputación y al delegado territorial de la Junta.

 

Tila para De Vicente

Aceves ha aconsejado al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que “se tranquilice y se tome una tila”. “Se piensa que puede actuar en ‘plan matón’ con quien no piensa como él o le reprocha una actuación, como hemos visto últimamente; eso no lo merece la Diputación, ni la provincia”, ha declarado.

“Frente a ello, en el PSOE tenemos un proyecto, sólido, progresista, a la altura de lo que necesita la sociedad, apostando por los avances en materia social”, proclama Aceves.