El PSOE acusa a la Junta de “abandonar” al sector de la madera y el mueble

La procuradora socialista Alicia Palomo ha asegurado este martes que la Junta de Castilla y Leónha dado la espalda” al sector de la madera y el mueble tras rechazar los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista y que se ha debatido este lunes en la Comisión de Empleo de las Cortes.

Según ha comunicado el grupo socialista, la iniciativa instaba a la Junta a poner en marcha un Plan de apoyo con una línea específica de financiación a lo largo de 2021 para “paliar la difícil situación que atraviesa un sector”. Alicia Palomo ha subrayado las dificultades económicas por las ha pasado el sector desde el año 2008, agravadas por la actual crisis del coronavirus “con graves consecuencias en nuestra provincia, donde han desaparecido en torno al 35 por ciento de las empresas del sector”.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Palomo ha criticado que “el sector de la madera y el mueble lleva años necesitando el apoyo de la Junta, pero el gobierno autonómico siempre la ha dado la espalda, a pesar de la importancia económica de un sector que además es vital para crear empleo en el medio rural y asentar población”.

La procuradora socialista ha subrayado que más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal, y dentro de ese mapa, Segovia ocupa un lugar destacado, con 323.666 hectáreas de terreno forestal, el 47 por ciento de la provincia. “Estos recursos forestales han sido y deben seguir siendo, de gran relevancia para la economía de muchos municipios y la Junta no puede seguir poniéndose de perfil ante los problemas que acechan a miles de familias y empresas que dependen de este sector”, ha enfatizado.

Palomo ha recordado durante su intervención, que actualmente hay unas 2.000 empresas de este sector en Castilla y León, más de 200 de ellas en la provincia de Segovia. Así, ha destacado que medio centenar de municipios segovianos cuentan con empresas relacionadas con la madera. “Por tanto, hoy PP y Ciudadanos han dicho no a un Plan vital para la supervivencia del sector, han abandonado a miles de familias y empresas y han vuelto a consentir que la Junta siga sin asumir sus competencias”, ha concluido.