Stem Talent Girl Biblioteca Clausura KAM3368 1
En el curso han participado 33 alumnas de 12 centros educativos de Secundaria de la provincia. / KAMARERO

Impulsar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y jóvenes de la comunidad. Este es el objetivo del proyecto ‘STEM Talent Girl’, cuya tercera edición en Segovia llegó ayer a su fin en un acto de clausura que acogió la Biblioteca Pública. En él estuvieron presentes la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, el jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, José Carlos Gómez, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Este último señaló que, con el programa, pretenden “ofrecer referentes a las alumnas que quieran estudiar estas disciplinas en las que el porcentaje de varones casi siempre es muy superior”.

El programa nació en el marco de la Agenda para la Igualdad de Género de Castilla y León 2017-2020, por lo que ya ha finalizado su periodo de vigencia. Así, Mazarías recordó que la Consejería de Familia “trabaja actualmente en la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para el período 2021-2024, dotado con una financiación de 1.163 millones de euros”. La Consejera “se ha comprometido a presentarlo ante las Cortes de Castilla y León en el mes de junio”, concluyó.

Promovido por la Junta y la Fundación ASTI para estimular las vocaciones científicas en las niñas y jóvenes de la Comunidad, en el curso han participado 33 alumnas de 12 centros educativos de Secundaria de la provincia: 23 de ellas, de 3º y 4º de la ESO, y 10 de 1º y 2º de Bachillerato. En total, se han impartido 18 masterclass, 27 talleres y 30 sesiones de mentoring. “En los institutos hay niñas con muy altas capacidades y se trata de abrirles los ojos a lo que es la realidad de la empresa”, aseguró Well.

El proyecto ‘STEM Talent Girl’ es fruto de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, la Fundación ASTI y las empresas adheridas. Estas entidades están comprometidas con una iniciativa que comenzó en el curso 2017-18 en Valladolid y Burgos y, posteriormente, se extendió a Ávila, León, Segovia y Salamanca, para acabar implantándose en todas las provincias de Castilla y León.

Según la edad de las participantes, el proyecto contempla dos programas diferenciados. ‘Science for her’, dirigido a alumnas de 3º y 4º la ESO, para la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM. Incluye masterclass, talleres prácticos tecnológicos y visitas a empresas. Y ‘Mentor women’, enfocado a alumnas de bachillerato que ya han decidido orientarse hacia las carreras STEM y universitarias. Todas ellas están acompañadas por una mentora que apoya su evolución profesional.