El proyecto municipal Smart Digital Segovia tendrá visibilidad a partir de marzo

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, reconoce retrasos por dificultades técnicas y por la crisis sanitaria

Había y hay en la ciudad muchas esperanzas puestas en el proyecto Smart Digital Segovia que el Ayuntamiento presentó en 2015 a la II Convocatoria de ‘Ciudades Inteligentes’ del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Un año después resultaba seleccionado, junto a otros trece proyectos, entre más de un centenar de aspirantes y comenzó un largo proceso de licitación por parte de la entidad pública Red.es, en la actualidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Finalmente, en julio de 2018 se formalizó el contrato, por valor de 1.152.578 euros (sin IVA), con la UTE (unión temporal de empresas), formada por Idom Consulting y el Grupo Tecnológico SDOS y un plazo de año y medio para ejecutarlo.

Sin embargo, ese plazo se ha alargado y el concejal de Innovación, Alberto Espinar, ha reconocido a El Adelantado los retrasos debido a “dificultades técnicas” y a la pandemia de Covid-19.

Hay que recordar que ya en diciembre de 2018 la Junta de Gobierno aprobó una adenda al convenio de colaboración con Red.es para ampliar la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021 y fijando el tiempo máximo de ejecución de los trabajos en 36 meses. El motivo alegado fue “la dificultad existente en la definición de los requisitos técnicos que se han reflejado en los pliegos, así como la duración de los plazos de ejecución” de las actuaciones previstas.

Espinar explica que la UTE adjudicataria “ha ido retrasando la entrega de ciertos componentes pero tenemos previsto que a finales de marzo se acaben todos a excepción de la Oficina de Turismo Inteligente, que se terminará unos meses más tarde, estimamos que en mayo”.

En cuanto a las dificultades técnicas que han motivado el retraso, el edil del Grupo Socialista apunta a algunos módulos con inteligencia artificial porque la plataforma municipal tiene ciertas singularidades.

Comenta, por ejemplo, que esta plataforma interactiva, lo que será la nueva web del Ayuntamiento, incluye un asistente virtual, “que es inteligencia artificial”.

Asegura, además, que algunos componentes sí están finalizados “pero a excepción de la Oficina de Turismo, que es independiente, el resto están interconectados, dependen unos de otros de alguna manera y hasta que no estén todos terminados al cien por cien no los queremos poner en marcha”.

Espinar afirma que incluso parte del personal municipal ya está recibiendo formación en relación con algunos de los componentes finalizados y recalca que las reuniones a nivel técnico en el Consistorio se producen prácticamente con periodicidad semanal, que la dedicación es mucha y se ha hace un gran esfuerzo. “Estamos intentando activar el proyecto y presionando lo máximo posible pero hay que recordar que el órgano contratante es Red.es, y es el que puede tomar medidas o alguna penalización”, apostilla.

Son siete los componentes que integran el proyecto Smart Digital Segovia: el GIS corporativo municipal (un sistema de gestión de la información geográfica), la IDE (infraestructura de datos espaciales), el Portal de Datos Abiertos, la Plataforma Municipal Interactiva, la Aplicación de Servicios Urbanos, la Planificación Urbana Inteligente, la Oficina Inteligente de Turismo y la Eficiencia (energética) Urbana Inteligente.