El Azoguejo será uno de los puntos con conexión wifi. / Kamarero
El Azoguejo será uno de los puntos con conexión wifi. / Kamarero

Hace poco más de cuatro años, en marzo de 2018, el entonces concejal de Innovación, José Bayón, actual secretario general de la Agrupación local del PSOE de Segovia, informó de que el Ayuntamiento había presentado una solicitud al programa europeo WiFI4EU para acceder a fondos europeos que permitieran conectar con wifi espacios públicos de la ciudad como plazas, edificios oficiales, bibliotecas, etc. El exedil socialista hizo ese anuncio a raíz de una moción del grupo de Centrados en Segovia que instaba a concurrir a la citada convocatoria.

Un año después se supo que la Comisión Europea había comunicado al Ayuntamiento que esa solicitud nunca se había registrado y es más, la convocatoria no se abrió hasta noviembre de 2018, por lo que Segovia perdió en ese momento la ayuda y tuvo que volver a solicitarla en la segunda convocatoria, entonces con éxito.

El bono WiFi4EU es igual para todos los municipios, independientemente del número de habitantes; es decir, tiene un importe fijo de 15.000 euros que deben destinarse a financiar únicamente los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso wifi.

Este equipamiento incluye los elementos necesarios para el despliegue de la red wifi, como dispositivos de alimentación eléctrica y de conexión a internet. Sin embargo, el objetivo principal del bono es la instalación de los puntos de acceso. El Ayuntamiento debe correr con los gastos de conectividad (abono a internet), mantenimiento y funcionamiento del equipo durante al menos tres años.

Aunque inicialmente la convocatoria exigía que el servicio estuviera funcionando en un plazo máximo de un año y medio; es decir, antes de finales de 2020, con la llegada de la pandemia la Comisión Europea autorizó una prórroga, que según fuentes municipales finaliza el próximo mes de mayo.

Fuentes municipales han indicado que el Ayuntamiento asume también otros costes vinculados al procedimiento de licitación, como el establecimiento de las redes de retorno necesarias o material adicional como mobiliario urbano, estaciones de recarga, etc.

El Ayuntamiento de Segovia inició el expediente de contratación en diciembre de 2020 pero la apertura del procedimiento de contratación no se produjo hasta el pasado febrero. Una de las licitadoras pidió una prórroga para realizar estudios técnicos pero solo se concedieron tres días por la premura del plazo para ejecutar la instalación de los puntos wifi.

Finalmente, el pasado día 6 se adjudicó el contrato a la empresa Cibernos Sistemas por un valor cercano a los 50.000 euros (IVA incluido). El presupuesto de licitación ascendía a 67.342,24 euros y el Ayuntamiento recibió cinco ofertas.

Espacios wifi

En total son 17 los espacios públicos donde esta empresa tendrá que dar cobertura wifi, entre ellos la Plaza Mayor, el Azoguejo y la Estación de Autobuses.

El resto son edificios de titularidad municipal como La Cárcel_Centro de Creación, la Casa de la Lectura, la Casa Joven, el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la Avenida del Acueducto, el Centro Cívico de San José, el Centro Aniano Bravo, los locales municipales de Anselmo Carretero, las salas de estudio de La Albuera y de San Lorenzo, el vivero de empresas del recinto amurallado, la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, el Archivo Municipal y el Parque de Bomberos.