Imagen de grupo de las XVIII Jornadas ComMujeres. Carmen Meléndez de Pablos, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Subdelegación del Gobierno en Segovia. Teresa Gema Martín, Directora de ComMujeres. Sandra Ámez Sáez, Presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Marina González Cuesta, Autora y Directora del Corto “Lo que no ves”. (Orden de izquierda a derecha). FOTO: Alberto Morala.

El proyecto ComMujeres realiza un trabajo constante de defensa y apoyo hacia las mujeres que incluso cruza los límites de nuestro país. Por ello, a consecuencia de la regresión ocurrida en Afganistán que afecta de manera dramática a los derechos de las mujeres, se ha llevado a cabo esta iniciativa que va en apoyo a las mujeres Afganas. La propuesta “Obras ante el olvido”, ComMujeres presenta una serie de obras creativas, que se traducen en imágenes que visualizan o muestran todos los problemas y falta de derechos humanos que están sufriendo las mujeres en ese territorio. La cultura tan represiva que llevan a cabo los talibanes hacía las mujeres es intolerable, por lo que el objetivo de este proyecto es despertar la reflexión de las mujeres de occidente. Sin embargo, es fundamental hacer ver que no solo sufren esta represión en Afganistán, sino también en otras partes del mundo.

Mediante esta propuesta, ComMujeres llama a la colaboración. Con esas obras creativas, su prioridad es dar visibilidad a este problema, ya que de una manera u otra nos corresponde involucrarnos a todas las personas, ya que los derechos humanos están siendo violados. La forma en la que se ha podido colaborar es realizando obras artísticas digitales para ser difundidas en las redes sociales del proyecto como Instagram @commujeres y en Twitter @commujeresdigit. Estamos a tiempo de participar, y romper el silencio y olvido que están sufriendo las mujeres Afganas.

Las obras recogidas hasta el momento se mostraron el pasado día 23, en las XVIII Jornadas ComMujeres, dirigidas por la profesora Teresa Gema Martín Casado, con el apoyo de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social de la Uva (vía Pacto de Estado para la violencia de género, a través del convenio con la Junta de Castilla y león) y del Vicerrectorado del Campus de Segovia.

En el evento intervinieron Carmen Meléndez de Pablos, jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno de Segovia, junto a Sandra Ámez Sáez, presidenta del Instituto de la Juventud de Castilla y León, así como la propia Teresa Gema Martin, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Uva. La mañana se cerró con la intervención de Marina González Cuesta, autora del corto “Lo que nos ves”.