Ángel Galindo, concejal de Juventud, junto a María Pozo, dinamizadora de la Casa Joven. / E. A.
Ángel Galindo, concejal de Juventud, junto a María Pozo, dinamizadora de la Casa Joven. / E. A.

La Concejalía de Juventud ha programado nuevas actividades dentro del programa ‘Segovia Joven +18’, que se desarrollarán de marzo a junio. Se trata de cuatro rutas en bicicleta eléctrica y cuatro actividades multiaventura (programa ‘Aventúrate’), en las que podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años (que hayan nacido entre 2004 y 1986).

El programa de rutas en bicicleta eléctrica comenzó ayer y se desarrollará un domingo al mes hasta junio. Las rutas están guiadas por personal de la empresa Naturcleta.

La segunda está prevista el 10 de abril para descubrir las praderas de Valsaín y recorrer algunos pinares y parajes poco conocidos. La Granja de San Ildefonso será el punto de salida y llegada para un itinerario que suma 25 kilómetros, con una dificultad media.

El 8 de mayo se dedicará a algunos de los caminos de la ruta de la Cruz de la Gallega y de la Cañada Real, junto al pantano de Revenga. La distancia a recorrer será de 30 kilómetros con dificultad media.

Este programa de rutas en bicicleta finaliza el 12 de junio, con un reto para personas con algo de experiencia en bicicleta. Se trata de una ruta nocturna por la Cañada Real hacia Torrecaballeros. La distancia a recorrer será de 30 kilómetros con dificultad media.

A excepción de la ruta nocturna, que se desarrollará desde las ocho de la tarde a media noche, todas las actividades con bicicleta eléctrica comenzarán a las 10,00 horas y finalizarán a las 14,00 horas.

‘Aventúrate’

Por otro lado, la Concejalía de Juventud ofrece el programa ‘Aventúrate’, que incluye cuatro actividades multiaventura diferentes de la mano de profesionales de la empresa Areva.

La primera actividad es una ruta de raquetas de nieve prevista para el próximo domingo 20 de marzo alrededor del Puerto de Navacerrada. Las personas participantes, además de probar las raquetas de nieve y realizar una ruta por la naturaleza, aprenderán la técnica para construir un iglú de nieve.

La segunda actividad de ‘Aventúrate’ será geocaching con GPS, el domingo 24 de abril. El geocaching consiste en esconder y encontrar ‘tesoros’ con la ayuda del GPS. Las balizas a encontrar se esconderán por el Berrocal de Ortigosa del Monte, un paraje singular lleno de encanto.

En domingo 22 de mayo se ha programado una raid en canoa en el Pontón Alto. Se desarrollará por equipos una dinámica de temática pirata, en la que la búsqueda del tesoro será la misión a desarrollar.

Este programa se cerrará con una ruta con pernocta en chozos de la sierra de Guadarrama (18 y 19 de junio). Las personas participantes conocerán de primera mano algunas técnicas de vivac (campamentos improvisados) y podrán disfrutar de la naturaleza en estado puro.