De izquierda a derecha, Marian Rueda, Gina Aguiar, la alcaldesa Clara Luquero y Ángel Galindo, en la presentación del programa. / E. A.
Publicidad

El Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música y Danza Agapito Marazuela abría esta tarde el amplio y variado programa municipal para estas navidades en la ciudad, que se prolongará hasta el 6 de enero de 2020, cuando tendrá lugar en la iglesia de San Frutos el Concierto de Reyes. Precisamente la música sobresale en la programación pero hay actividades para todos los públicos y de casi todos los tipos, ya que son cuatro las concejalías involucradas: Cultura, Deportes, Juventud y Medio Ambiente.

Los responsables de estas áreas municipales, Gina Aguiar, Marian Rueda y Ángel Galindo, han acompañado a la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de un programa navideño que, además, tiene vocación integradora y multigeneracional.

Luquero ha destacado que hay actividades “en prácticamente todos los barrios de la ciudad” y que el programa de mano, cuya imagen es obra de la ilustradora segoviana Mónica Carretero, se ha editado en dos versiones, una de ellas accesible, de lectura fácil y con pictogramas.

Ha comentado la alcaldesa que, entre otras actividades, se llevarán a cabo actuaciones musicales y teatrales, así como talleres de sensibilización y educativos para los más jóvenes, que estimulan su imaginación y creatividad y se enmarcan en el concepto de ‘Segovia, ciudad educadora’, que lleva años impregnando las políticas municipales de una manera trasversal.

Además de los clásicos de la Navidad segoviana, como la Cabalgata de Reyes Magos de la tarde-noche del día 5 de enero, que este año partirá de la plaza de San Esteban, la Carrera del Pavo del día de Navidad y la de fin de año, el 31, así como los conciertos de Navidad y Año Nuevo o la Muestra de Villancicos, hay 17 actividades dirigidas a adolescentes de 12 a 17 años y en torno a 25 citas deportivas (de 12 modalidades diferentes), así como un programa específico del programa de educación medioambiental Segovia Educa en Verde que ya fue presentado la semana pasada.

Culturales

Desde el área de Cultura, Aguiar ha explicado que el programa tiene por finalidad trasladar el ambiente festivo a calles, plazas, iglesias, centros cívicos y espacios sociales y culturales a través de las actuaciones de formaciones corales, entre otras, incluyendo ‘aperitivos’ navideños las mañanas de los días 20, 28 y 31 y pasacalles en zonas comerciales, entre otros lugares. A ello se suma la presentación de la grabación de la tercera edición del proyecto Poema Escondido el 28 en San Nicolás o la programación de Vamos al Teatro, de Titirimundi, en Navidad o los Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro. Entre la oferta teatral destaca la representación del último trabajo de la compañía Nao d’amores, estrenado este jueves en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Dentro del carácter integrador de la programación cultural del Ayuntamiento de Segovia, se ha programado un cuentacuentos musical el día 26 y una experiencia musical integradora, con dinámicas participativas el 2 de enero en el CISS de La Albuera.

Mención aparte merecen los laboratorios de creatividad infantil, para niños de 4 a 11 años.

Deportes

La Concejalía de Deportes, junto al IMD, invita a participar en actividades que comienzan mañana sábado, día 14, con un torneo de Navidad y finalizan el 4 de enero con minivoley. Marian Rueda ha destacado, entre otras, la celebración el día 21 de la I Copa de España de Capoeira, así como las solidarias, escolares o el deporte adaptado, junto a memoriales ya clásicos en estas fechas como de fútbol sala Félix Martín ‘El Botas’, el 23; el torneo de tenis Ildefonso Martín Rodríguez el 4 de enero y ese mismo día el Torneo Antonio Ibañes de fútbol sala de promoción.

Medio Ambiente y Juventud

Por su parte, Galindo, además de recordar los tres talleres de Segovia Educa en Verde en Navidad, con un total de 150 plazas, ha detallado algunas de las 17 actividades dirigidas a jóvenes entre los 12 y los 17 años, en este caso con 250 plazas en total, que incluyen talleres de recetas saludables, de adornos saludables, tapas sorprendentes, arte postal navideño, etc.

El día 30 se ha programado un juego de pistas en el valle del Eresma, ‘El misterio de Amelia Graels’ y el 2 y el 3 de enero dos talleres de creación de música con ordenador.

El concejal ha informado de que el plazo de inscripción está abierto hasta el día 18 en www.segoviajoven.es.

Gratuidad de casi todas las actividades

La práctica totalidad de las actividades del programa municipal de Navidad son de entrada libre, aunque para algunas es necesaria la inscripción previa.

La concejala de Cultura, Gina Aguiar, ha advertido de que, aunque la mayoría de los actos incluidos en el programa son de coste cero para los participantes, en varios de ellos es necesaria la inscripción previa y en unos pocos, como las representaciones de ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, montaje de teatro de Nao d’amores, las entradas, a un precio de 10 euros, pueden adquirirse en www.turismodesegovia.es. Dentro de la programación cultural infantil, las actuaciones del ciclo ‘Vamos al Teatro’ en la Sala Julio Michel tienen un coste de 5 euros cada una y pueden adquirirse en www.titirimundi.com, en el Centro de Recepción de Visitantes y en la taquilla de La Cárcel. n