12 1nerea WEB 2
La diputada Noemí Otero participó en un truco de magia del segoviano Héctor Sansegundo. / NEREA LLORENTE

La programación estival de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS) en la provincia de Segovia regresa por segundo año consecutivo con multitud de eventos, entre los que destacan cuatro espectáculos de magia, que llegarán a una veintena de municipios de diferentes puntos del territorio. El objetivo de esta propuesta es impulsar los hábitos de consumo de alimentos más saludables y sostenibles, así como promocionar el comercio local y de cercanía.

“La actividades de 2021 enmarcadas en esta estrategia fueron un éxito debido a su gran acogida”, declaró este lunes la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero. Por este motivo, según explicó, se ha decidido repetir este proyecto, “consolidando así las actividades estivales de ‘Alimenta Conciencia’”.

De este modo, la programación contempla realizar en 20 municipios de la provincia varias actividades, como talleres y gincanas; y actuaciones de magia, con un espectáculo “hecho a medida” por el mago segoviano Héctor Sansegundo. Este show de humor es una de las novedades de la edición, “uno de los platos fuertes”, consideró Otero.

Así lo puso de relieve el mismo Héctor Sansegundo al realizar uno de sus trucos en el evento de la presentación de ‘Alimenta Conciencia’. “Vamos a hacer magia con productos locales, ricos y sanos, para explicar los beneficios del consumo local; es una forma más sencilla de que el mensaje cale entre la población”, aseguró el mago, que se mostró ilusionado de participar en esta iniciativa.

Los cuatro pases de las actuaciones de magia están programados para el 1 de julio en Santa María la Real de Nieva, el 8 de julio en Prádena, el 5 de agosto en Vallelado y, por último, el 26 de agosto en Ortigosa del Monte. Todos los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas.

Los demás eventos recogidos en la programación, que se celebrarán entre los meses de julio y agosto, verán ampliados su aforo en comparación con la edición anterior. “Las medidas restrictivas ya no son como el año pasado, hubo gente que se quedó con las ganas de participar en el proyecto”, recordó la diputada.

Destaca así un taller de nutrición denominado ‘Comida sana para supervivientes’, que está dirigido al público general; y también una actividad creativa sobre serigrafía a base de tintas derivadas de alimentos, como es el caso de la remolacha. Las gincanas estarán orientadas a reconocer los diferentes productos del territorio y los recursos existentes. Para su realización, la Diputación de Segovia cuenta con la colaboración de los Grupos de Acción Local de las comarcas provinciales.

Continuidad de las acciones

Esta propuesta, enmarcada en la EASS, se suma a otras acciones ya iniciadas. Por ejemplo, Otero destacó la puesta en marcha del menú Kilometro Cero, que se presentó recientemente y continuará durante los próximos meses; del sello homónimo que ya está presente en 1.700 establecimientos; y los catálogos a los que los segovianos pueden acceder para conocer cuáles son los productos de la tierra.

En esta misma línea, “la caravana de Alimentos de Segovia está llegando a todos los puntos de la provincia cuando hay un evento cultural o festivo”. Y también se pretende continuar con la Feria de Alimentos de Segovia, cuya primera edición se celebró en septiembre del pasado año en Palazuelos de Eresma. “Debido al gran éxito, queremos que tenga continuidad en el tiempo”, remarcó la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.

Con estas iniciativas “pretendemos ofrecer las herramientas necesarias para saber de qué manera se puede favorecer el entorno a través del consumo local y de cercanía con acciones de economía circular, que ayudará a desarrollar la sostenibilidad”, concluyó.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.