ayuntamiento rp dia libro
Alberto Espinar, Jesús García Zamora y el poeta y nombrador Fernando Beltrán. / E. A.

El Día del Libro, más que nunca reconvertido en el mes del libro en Segovia por la crisis sanitaria. El primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, acompañado por el concejal de Cultura, Alberto Espinar, y por el poeta y nombrador Fernando Beltrán, han presentado el programa que ha elaborado el Ayuntamiento de Segovia y que contiene una veintena de actividades.

García Zamora ha destacado precisamente la exposición ‘Palabras que nombran. Diseños para leer’, de Beltrán, que ayer se inauguró en La Alhóndiga. Se trata de una de las dos muestras en torno a la palabra que forman parte de este programa cultural. La otra la protagonizará uno de los proyectos resultantes de la convocatoria ‘Segovia 10, diez proyectos de creadores locales’, una selección de acordeones de distintas épocas, junto a fragmentos literarios relacionados con ellas, a cargo del músico Cuco Pérez. Lleva por título ‘Palabras con fuelle’ y se inaugurará el día 15 en la Casa de la Lectura.

Por su parte, Espinar ha comentado que esa veintena de actividades forman una propuesta “transversal” aunque han sido lanzadas desde las concejalías de Cultura y Turismopara ensalzar fundamentalmente las letras” e “inculcar la pasión por la palabra escrita a través de diferentes manifestaciones culturales y en distintos espacios municipales”.

Romancero Gitano

Mañana viernes, 9 de abril, con motivo también del Día del Pueblo Gitano, la Casa de la Lectura será escenario a partir de las 19 horas de lecturas y recitales, entre ellas del ‘Romancero gitano’ de Federico García Lorca.

Este mismo espacio cultural en torno al libro acogerá una performance recital, a cargo de Sergio Artero, el 17 de abril, dentro del IV Ciclo de Poesía Escénica y el 29 de abril la presentación del ensayo creativo ‘Palabras Hilanderas’, con Marifé Santiago y José Manuel Lucía. Estas actividades son de entrada libre pero es necesario retirar la invitación desde media hora antes en el zaguán de este edificio, biblioteca municipal, de la Calle Real.

La Cárcel_Centro de Creación acogerá el 16 de abril la obra de teatro ‘Carmiña. Mujeres que se atreven’, sobre la figura de la escritora Carmen Martín Gaite y dos día después el concierto-recital ‘VAls de aniversario’, en el que Silvia Comes cantará a Gil de Biedma en el 30º aniversario de la muerte del poeta. Las entradas de ambos espectáculos se pueden adquirir, a un precio de 12 euros, en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

La Casa-Museo de Antonio Machado acogerá la lectura escénica de ‘Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo’ el día 22, con textos del ‘Juan de Mairena’ de Machado y algunos de sus poemas, y el día 23, celebrará jornada de puertas abiertas. Esa misma jornada Turismo de Segovia oferta un ‘Paseo machadiano’.

Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Programación infantil

La programación infantil incluye cuentacuentos de leyendas gitanas en la Casa de la Lectura el sábado, día 10, y talleres los días 17 y 24 de abril. Saltatium Teatro ofrecerá cuentacuentos teatralizado en los jardines de los Zuloaga el día 23 a las 12 horas y School of Wonder una aventura inmersiva en el paseo del Salón al día siguiente.

Las inscripciones en las actividades de la Casa de la Lectura pueden realizarse de forma gratuita a través del 921 151672 o en cultura.biblioteca@segovia.es. Es obligatorio el uso de mascarilla también para los menores de 6 años.

La recaudación de la venta de entradas irá destinada a Manos Unidas Segovia, que continúa con su campaña ‘Un cuento a cambio de una vida’, una iniciativa que regala cuentos a los radioyentes a través de las ondas de Radio Segovia y COPE a cambio de aportaciones para los proyectos que la ONG desarrolla en los países más necesitados

No faltarán los libropinchos de La uÑa RoTa en bares y restaurantes, este año relatando las protestas de los segovianos en 1480 por las cesiones de Tierra de Segovia por parte de los Reyes Católicos a los marqueses de Moya y, como novedad, la Casa de la Lectura, pondrá en marcha la iniciativa ‘Préstamo sorpresa: una cita a ciegas con un libro’ del 15 de abril al 2 de mayo. Los usuarios encontrarán libros de distintos géneros seleccionados y envueltos por el personal de la biblioteca, que tienen el objetivo de sorprender al lector al retirar el papel, con literaturas que no leerían de manera habitual.

El diseño del programa es obra de la ilustradora segoviana Marta Herguedas.

Libreros

El concejal de Cultura, Alberto Espinar, ha comentado que se han celebrado reuniones con la Asociación de Libreros de Segovia que “no termina de ver” la posible salida de las librerías de la ciudad a la Plaza Mayor, para exposición y venta de libros, como hasta el año pasado venían haciendo coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril.

“Nosotros les hemos indicado que en el caso de que soliciten las carpas para poder salir a la calle, a la Plaza Mayor, estaríamos a su disposición para apoyar a los comercios del sector. Está en el aire en función de lo que la asociación y los libreros quieran hacer pero hay disposición por parte del Ayuntamiento”, ha añadido el edil del Grupo Socialista.