Cáritas Diocesana de Segovia se suma mañana a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad apoyando el manifiesto de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas mayores.
La Asamblea General de la ONU declaró el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores. Este domingo se cumplen 33 años de esta declaración.
A lo largo del año 2022, el Programa de Personas Mayores de Cáritas Diocesana de Segovia ha notado un incremento “importante” en la participación de las personas mayores ya que desde esta institución se ha apostado por la presencialidad desde el año 2021 en las actividades demandadas del propio colectivo después de la pandemia.
Esta ‘apuesta’ ha hecho que muchas personas hayan buscado en las actividades un lugar donde poder seguir relacionándose, manteniéndose activos, según expresan, por lo que se ha experimentado un aumento del número de actividades como, por ejemplo, taller de manualidades o piscina sumándose a las ofertas que ya se venían dando (musicoterapia, lectura comprensiva, y las salas del mayor insertas en varias parroquias de Segovia).
Manifiesto del 1 de octubre
Por otro lado, los sindicatos de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO de Segovia entregaron ayer a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, el Manifiesto del 1 de Octubre, en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Rueda hizo hincapié en “la importancia que las personas mayores tienen toda la sociedad”, al tiempo que valoró “el legado y el conocimiento que nos dejan”.