El programa de acompañamiento ‘Voy contigo’ recibe diez solicitudes

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, piensa en una campaña de difusión para dar a conocer este servicio pionero entre toda la ciudadanía

570

Cuatro meses después de que el Ayuntamiento de Segovia pusiera en marcha el programa de acompañamiento ‘Voy contigo’, dirigido a personas con dependencia o con capacidades diferentes, principalmente mayores, que tienen dificultad para desenvolverse de forma autónoma en el ámbito sanitario, este servicio gratuito ha recibido un decena de solicitudes, según el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Aunque el edil valora que haya vecinos del municipio que se hayan beneficiado ya de esta iniciativa novedosa y pionera, reconoce que la cifra es todavía pequeña y cree que el interés que ha despertado entre la ciudadanía, aunque no se traduzca en demanda, justifica que se haga una campaña informativa para llegar a potenciales beneficiarios.

Características

El objetivo del servicio ‘Voy contigo’ es facilitar a quien lo demande y justifique esa necesidad —por dificultades de movilidad y carecer de apoyo familiar y social o bien este sea limitado— un acompañante (personal especializado en atención a mayores y personas dependientes) para que le acompañe a visitas médicas programadas de antemano.

Cuando fue presentado por Torquemada y la alcaldesa el 21 de diciembre pasado, la previsión de gasto para 2019 era de 30.000 euros e involucra a la empresa Valoriza —adjudicataria también del programa municipal de ayuda a domicilio— y a la Asociación Radiotaxi de Segovia, al incorporar la posibilidad de transporte social.

Se trata de un servicio gratuito del que pueden beneficiarse empadronados en el municipio que cumplan los requisitos y para citas relacionadas con enfermedades crónicas (por ejemplo diabetes), tratamientos continuados y periódicos o consultas de especialidades del sistema público de salud y/o de mutualidades alternativas.

El usuario o un familiar o persona de confianza debe solicitar el servicio de acompañamiento llamando, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas, al teléfono de Valoriza 921 41 34 01, al menos con una semana de antelación a la de la cita o consulta médica.

La empresa adjudicataria asignará un auxiliar de ayuda a domicilio que recogerá al usuario en su domicilio y lo acompañará en transporte público o andando, en función de las necesidades, hasta el hospital o el centro de salud, etc. Si se considera necesario se solicitará un servicio de taxi para facilitar el desplazamiento.