Feria Artesania KAM4779
Masiva afluencia de público ante los 30 talleres que exponen en la Feria Nacional de Artesanía de Segovia. / KAMARERO

La XLI Feria Nacional de Artesanía de Segovia, que se desarrollará  desde el 29 de abril hasta el domingo día 8 de mayo en la avenida del Acueducto, ha comenzado con un trepidante ritmo de visitantes y ventas. El balance de su primer fin de semana, que coincide con la fiesta del 1 de Mayo, ha dejado unos resultados extraordinarios, según avanzan desde el Gremio Artesanal Segoviano (Gremiarse) que organiza la muestra.

“Hacía años que no teníamos tanta afluencia y no se vendía tan bien como ha ocurrido en estos días”, aseguraban ayer desde Gremiarse. “Los artesanos están contentísimos y al público le está gustando la nueva distribución de los estands”, señalaban desde la organización haciendo referencia a la opinión generalizada de los 30 artesanos que participan en la muestra y al montaje de las casetas que deja libre una zona de la avenida del Acueducto para facilitar el movimiento de paseantes y la circulación de vehículos de emergencia.

El domingo día 1 de mayo, Día de la Madre, ha sido la jornada de mayor actividad ya que muchas personas aprovecharon para adquirir regalos propios de la conmemoración. Además la ciudad estaba llena y los visitantes y turistas acudieron a la llamada de la artesanía.

La lluvia y el descenso de las temperaturas que se vivió en la mañana del lunes amortiguó el ritmo inicial, así como el regreso de muchos visitantes a sus localidades de origen. El Gremio espera que desde hoy hasta el viernes el público local mantenga el dinamismo de la muestra para recibir un nuevo impulso el próximo fin de semana con la llegada de más turistas, así como de vecinos de los pueblos segovianos.

Registro de talleres

El Registro Artesano de Castilla y León tiene recogida la inscripción de cincuenta talleres de Segovia, una cifra estable en la actividad provincial. El registro regional ha suprimido la tradicional dicotomía que existía entre taller artesano y artesano que venían aplicándose a empresas o personas físicas, respectivamente, y  ha dejado a taller artesano como única figura de inscripción, según el Decreto 16/2021, de 24 de junio, de ordenación y fomento de la Artesanía de Castilla y León.

El decreto introduce tres modificaciones fundamentales con respecto a la actual normativa. En primer lugar, se plantea una nueva definición de artesanía, haciendo que la intervención personal y el conocimiento técnico sean determinantes en el resultado final del proceso artesanal, y posibilitando, no solo el empleo de maquinaria auxiliar, sino el de cualquier otro tipo de herramientas digitales o analógicas. De este modo, se permite que tengan cabida nuevas actividades artesanas, al tiempo que se reflejan los cambios que el sector ha experimentado en los últimos años como consecuencia del manejo de herramientas digitales y el desarrollo de nuevos materiales.

En segundo lugar, el nuevo decreto establece el taller artesano como única figura y recoge un único procedimiento para obtener el reconocimiento de taller artesano, siendo necesario, en el caso de las personas físicas, que la persona titular de la actividad tenga la condición de artesano o artesana; mientras, en el supuesto de personas jurídicas, se requiere que tenga tal condición la persona que dirija, supervise y controle la totalidad del proceso productivo. De este modo, se pretende incidir en la profesionalización del sector y hacer más visible el número de empresas y profesionales presentes en la artesanía.

En tercer lugar, se modifica el Repertorio Artesano de Castilla y León para dar cabida a nuevas actividades artesanas y, sobre todo, para clasificar estas actividades en función de los subsectores económicos a los que se dirigen los productos o servicios que se generan, introduciendo la posibilidad de que un mismo taller artesano pueda inscribirse en varios de ellos. Con ello, se eliminan, también, las posibles restricciones de acceso para aquellas actividades que -por su novedad en los procesos y materiales productivos- se ven excluidas del repertorio actual.

Repertorio Artesano de Castilla y León

El nuevo Repertorio Artesano de Castilla y León ordena las actividades artesanales de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y a su vez clasifica las actividades en subsectores económicos. Se recogen y definen diecisiete subsectores: arquitectura y construcción, interiorismo y decoración, mobiliario, menaje, restauración de bienes, artes escénicas y audiovisuales, diseño gráfico y artes gráficas, diseño de producto, moda y complementos, cuidados personales, deportes, juguetes y miniaturas, música, objetos religiosos, productos tradicionales y etnográficos, regalo institucional y de empresa, y servicios.

El Reportorio, que mantiene la clasificación de las tres modalidades de artesanía (tradicional, creativa y de servicios) estará sujeto a una actualización permanente para garantizar la incorporación de aquellas actividades que no hayan sido incluidas inicialmente o que puedan aparecer en el futuro.