Como en los últimos años, el programa incluye un encierro matutino, en este caso el domingo 11 de agosto. / Rocío Pardos
Publicidad

El empresario de hostelería José María Ruiz, de Restaurante José María, ha recibido el honor de abrir este año las fiestas del barrio de San Lorenzo la tarde del próximo 6 de agosto, según ha confirmado el presidente de la comisión de fiestas de la asociación cultural de peñas, Abel de Frutos.

Las fiestas de San Lorenzo, muy esperadas por la juventud del barrio y en general de toda Segovia, se prolongarán hasta el 11 de agosto, inclusive, aunque antes habrá alguna actividad previa como la VI Carrera Popular Barrio de San Lorenzo, organizada por la Asociación Cultural Peña La Cabaña la mañana del domingo 4 de agosto o una fiesta Holi Party y la iluminación de la plazuela del barrio, seguida de una sesión de discomóvil, el día siguiente, el lunes 5.

De Frutos explica que el programa es fruto del trabajo de varios meses por parte de los componentes de siete peñas que por sorteo fueron las elegidas el año pasado para tomar las riendas de la organización de las que son quizá las fiestas más populares de la ciudad. En esta ocasión han sido las peñas de ‘La Cabaña del Molino’, ‘De bar en peor’, ‘La Santa Sed’, ‘Pekadores’, ‘Cállate la boca’, ‘Los Intratables’ y ‘Los Adictos’.

La Asociación Cultural de Peñas de San Lorenzo está formada aproximadamente por medio centenar de colectivos, con dos nuevas formaciones que se han adherido este año, y en conjunto suman en torno a 900 peñistas, a falta de cerrar los datos definitivos de puesta al día de cuotas.

El programa festivo sigue el guión de años anteriores aunque incluye un encierro nocturno más que en 2018. Habrá comidas todos los días y grandes verbenas, entre ellas la que ofrecerá la orquesta Pikante la noche del miércoles 7 de agosto.

El pregón

El presidente de la comisión de peñas comenta que la elección de José María para el pregón de este año se debe a un doble motivo, los buenos destalles que el empresario ha tenido con el barrio a lo largo de su trayectoria, y especialmente con sus fiestas, y el hecho de que uno de sus hijos, sobre todo, pero también su hija y su yerno han sido peñistas y colaboran con San Lorenzo.

Por otro lado, De Frutos admite que las actividades taurinas exigen un gran esfuerzo de organización, por las medidas de seguridad que tienen que adoptarse, así como por permisos y tramites administrativos.

Habrá encierros nocturnos el miércoles 7 a las 22 horas, jueves 8 y viernes 9, ambos a las 22,30 horas, y domingo 11 a las 22 horas, además de un quinto encierro a las 11 de la mañana del domingo 11. El viernes 9 de agosto se celebrará un torneo de fútbol vaca a las 19,00 horas, que tendrá una segunda edición el sábado 10 al finalizar la capea de peñas que sigue al encierro.

Una de las actividades consolidadas y que mueve a muchos aficionados de toda la provincia es el Concurso de Recortes, cuya décimo séptima edición se celebrará el viernes 9 de agosto desde las 22 horas. Al día siguiente tendrá lugar en la plaza de toros portátil la tradicional capea de peñas, desde las 18 horas, con una cuadrilla de la peña ‘El Porrón’ y otra mixta “sorpresa”, además de la cuadrilla bufa que recibe en nombre de ‘Humor Amarillo’.

No faltarán este año citas gastronómicas: tortillada, macarronada, paella, huevos fritos, judiones, pancetada y una ‘Croquechampions’, un concurso que para peñistas que consiste en comer muchas croquetas.

La música estará presente en prácticamente todos sus formatos, desde charangas y pasacalles a verbenas, discomóvil, djs, conciertos…

Entre lo más tradicional, la procesión por las calles del barrio al mediodía del 10 de agosto con la imagen de San Lorenzo, la caldereta del último día en la Alameda del Parral y los juegos tradicionales en la plazuela, también el domingo 11.

La Semana Cultural se celebrará del 27 de julio al 4 de agosto

El próximo miércoles el Auditorio Diego Fernández acogerá una charla del Punto Morado contra la violencia machista en fiestas

La Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, de San Lorenzo, ha preparado una Semana Cultural en este barrio ribereño segoviano, en los días previos a las fiestas del patrón, que está dirigida sobre todo a las familias con niños, aunque incluyen actividades para todos los públicos, entre ellas la ya tradicional sardinada que se celebrará como es habitual en la Residencia Mixta de personas mayores el viernes 2 de agosto desde las 20 horas.

El presidente de la asociación, Félix Maroto, invita a todos los socios, preferentemente, pero también a cuantos se quieran sumar a esta actividad intergeneracional y de convivencia, a acudir ese día a la residencia porque afirma que tanto residentes como los vecinos pasarán seguro un buen rato con el acompañamiento musical y la degustación de este pescado azul de la dieta mediterránea.

Maroto informa de que una de las novedades, respecto a años anteriores, será la celebración de una charla a cargo del Punto Morado de San Lorenzo, la tarde del próximo miércoles, 31 de julio, en el Auditorio Diego Fernández, para abordar el tema de “¿Quién, por qué y para qué? Mujeres contra la violencia machista en fiestas’.

Aunque la semana Cultural comenzará el sábado 27 de julio con un campeonato de pádel para socios de la Asociación Cultural de Peñas del barrio de San Lorenzo y de la Asociación de Vecinos, las actividades abiertas a todo el público empiezan el lunes 29 de julio con la charla que ofrecerá la geóloga Juana Vegas, vinculada al barrio y que ha sido pregonera de sus fiestas, en el Auditorio Diego Fernández a partir de las 20,30 horas. Hablará sobre ‘Aventuras geológicas de África y Canarias’. Ese mismo día habrá juegos populares en la zona del atrio de la iglesia de San Lorenzo a partir de las 21,30 horas.

El establecimiento ‘Peluja’, en su 20º aniversario, ha organizado un encierro infantil, con toros de pega, la tarde del 30 de julio en la zona de la plaza del barrio a las 20,30 horas. Para media hora después se anuncia un Taller Nanuki en el atrio y, a su término, chocolatada en la plaza por cortesía de Bar Casa Paco.