Publicidad

El precio de la vivienda usada en la provincia de Segovia descendió el pasado año un 3,4%, hasta situarse en 1.100 euros por metro cuadrado, siendo la segunda mayor caída de Castilla y León por detrás de Soria (-5,7%), según el último índice de precios ofrecido por la página web idealista.com.

En cambio, Segovia capital vio como los precios subían un 1,2%, con un precio medio de 1.527 euros por metro cuadrado, siguiendo la tendencia que marcan seis de las nueve capitales de provincia de la Comunidad. Así, el incremento más abultado se produjo en Ávila (7,2%), seguida de Valladolid (1,3%), Salamanca y Segovia, ambas con un ascenso del 1,2%.

En cuanto a las capitales de provincia, Salamanca marca los precios más exclusivos de Castilla y León (1.669 euros por metro cuadrado) y Ávila (1.051 euros por metro cuadrado) los más baratos. Del mismo modo, Ávila se sitúa como la provincia donde es más barato adquirir una vivienda usada (848 euros por metro cuadrado) y Salamanca vuelve a situarse en el lado opuesto de la tabla, ascendiendo a 1.376 euros el precio medio del metro cuadrado en la provincia.

Subida del 4,6% en España

El precio medio de la vivienda en España marcó una subida del 4,6% durante 2019, lo que situó el ascenso del precio del metro cuadrado hasta los 1.763 euros. En el último trimestre del pasado año la subida fue del 1,6%.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe muestran como las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada parecen haber quedado atrás. Sin embargo, no es probable que estemos ante un nuevo ciclo bajista, al menos no de forma global y generalizada. La atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta, mientras que en otras zonas de España lo precios se quedarán estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja.