Imagen de la calle José Zorrilla, cuya zona encabeza la subida de precios de la vivienda en el último año. / Kamarero
Publicidad

El mercado de precios de compraventa de vivienda segoviano no ha sufrido grandes variaciones en el último año en términos globales. Según datos recopilados por el portal Idealista, el precio medio del metro cuadrado en la capital se sitúa en los 1.530 euros; una cifra que dista mucho del máximo histórico de 2.225 euros/m2 registrado 2009, pero que solo representa un descenso del 0,8% respecto a principios de 2019.

La mínima variación que refleja la estadística en el precio medio de toda la ciudad contrasta con los notables incrementos y disminuciones que sí se han producido en distintas zonas de la capital.

En este sentido, y de entre todos los barrios y distritos analizados por el portal inmobiliario, los que presentan una mayor variación interanual son los entornos de José Zorrilla y Padre Claret. El precio medio del metro cuadrado es allí de 1.694 euros, lo que representa un incremento del 16,3% y sitúa a la zona como la más revalorizada de los últimos doce meses.

También presentan un saldo positivo: Vía Roma, con un incremento de 5,5% en el precio de la vivienda hasta los 1.497 euros/m2; Ezequiel González-Conde de Sepúlveda, con una revalorización del 3,5% para un precio actual de 1.716 euros/m2; y Plaza Mayor-San Agustín, con un incremento muy similar, del 3,4%, que sitúa el precio medio del metro cuadrado en la zona en los 2.002 euros –el más alto de toda la ciudad, según el informe–.

Por contra y como justificación a la depreciación global del parque de viviendas de la capital, el distrito Centro encabeza la caída de los precios desde enero de 2019. La cuantía media a pagar por el metro cuadrado en el barrio es de 1.621 euros. Esto supone, además de una reducción del 7,1% interanual en el valor de las viviendas de la zona, un hundimiento del 36,5% respecto al precio máximo que en mayo de 2011 llegó a registrar el metro cuadrado en el Centro, con 2.554 euros.

En números rojos ha cerrado los últimos doce meses la valoración de las viviendas de: El Carmen, con una reducción del 5,9% que ha dejado el precio del metro cuadrado en el barrio en 1.325 euros; San Lorenzo-San Marcos, con una depreciación del 4,6% y un valor que se sitúa en los 1.163 euros/m2; el sector Plaza de Toros, donde las propiedades han perdido desde enero de 2019 un 3,7% de su valor y el coste del metro cuadrado se sitúa en 1.431; y El Cerro-Carretera de San Rafael, que registra una menor perdida de valor, del 2,9%, para un precio medio de 1.201 euros/m2.