CCOO UGT Concentracion Precios Subdelegacion KAM8872
Los manifestantes realizaron un recorrido desde la sede de los sindicatos hasta la Plaza Mayor.

Alrededor de un centenar de segovianos participaron ayer en una manifestación en la calle para pedir el Gobierno medidas que palíen el alto precio que ha experimentado la energía eléctrica y los carburantes.

Convocada por diversas organizaciones, como los sindicatos UGT y CCOO, plataformas como FACUA CyL, CAVECAL, UATAE y UPTA. Sus representantes portaron una pancarta con el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo’. En Segovia se recorrió el tramo entre la sede de los sindicatos, en la Avenida del Acueducto, hasta la Plaza Mayor.

El secretario provincial de UGT, José Luis Martín, advirtió de que la actual situación “puede conllevar más paro”, y por ello consideró necesario que el Gobierno regularice los precios de los carburantes o la electricidad. “Es una barbaridad que ahora llenar un depósito de 50 litros suponga cien euros”, dijo.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Segovia, Alex Blázquez, también consideró necesario que actúe el Gobierno. Apeló a los altos ingresos que obtienen las grandes empresas mientras los trabajadores pagan las consecuencias del alza de precios, “y ante un panorama en el que muy difícil negociar los convenios colectivos”.

También participó en la manifestación el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Julián Sancho, que también criticó el aumento de los costes de los productos básicos.

Tras el recorrido, que transcurrió sin incidentes y vigilado por algunos agentes policiales, leyeron un manifiesto en el templete de la Plaza Mayor. En él se refirieron a la “escalada de precios de la energía y otros bienes”, que está haciendo que la sociedad esté “sufriendo esta situación, pero es la población más vulnerable la que lo padece de forma más cruel”.

“Todo hace prever que la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia una aceleración de la inflación que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, la recuperación económica y la creación de empleo intensificando los problemas de desigualdad y pobreza”.

Para los manifestantes, “es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente”. “Tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”.

Entre las medidas que proponen figura: acelerar inversiones para reducir la dependencia energética externa, fomentar el transporte público, apoyar a sectores estratégicos de industria, agricultura y ganadería, que se controles los precios de los alquileres evitando que se revaloricen con el IPC, o poner fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos, entre otras propuestas.