La céntrica calle de José Zorrilla soporta tráfico de vehículos procedentes de todos los puntos de la ciudad. / Kamarero
Publicidad

El PP en el Ayuntamiento ha recibido de manera positiva el anuncio del cambio de sentido del tráfico en la calle José Zorrilla, una reivindicación que asegura llevaba pidiendo, junto con otros colectivos, “desde hace muchos años”. “El gobierno de Clara Luquero ha tenido que darnos la razón y eso que los informes iniciales ya indicaban que el cambio repercutiría favorablemente en la movilidad. Aquella propuesta inicial que dijeron que no se podía hacer, al final, sí es posible”, ha indicado el portavoz popular Pablo Pérez.

Desde el grupo municipal apostillan, sin embargo, que “no se puede cambiar el sentido de una vía sin haber visto primero las opciones de las que hay alrededor, por lo que confían en que el gobierno municipal haya previsto todas las medidas alternativas necesarias para que el cambio cause las menores molestias posibles.

En este sentido, pide que la transición “se haga despacio, se pruebe durante un tiempo y si es favorable, se ponga en marcha de manera definitiva”.

Por otro lado, los populares lamentan “que no haya habido apenas comunicación” con las partes afectadas; es decir, vecinos de la zona, asociaciones y comerciantes.

“Creemos que una reunión informativa previa explicando el porqué del cambio, mostrando los informes que sustentan esa decisión y hablando de las diferentes posibilidades, hubiera sido lo correcto”, señalan.

Por último, insisten en que su objetivo desde el principio, cuando hicieron la propuesta en el año 2015, siempre ha sido el de mejorar la movilidad en la zona y, por ende, la de toda la ciudad, además de facilitar la vida a los vecinos y dinamizar el comercio de esta céntrica calle.

Recuerdan, además, otras iniciativas puestas en marcha por su formación, como la campaña para la apertura del parking o su propuesta de habilitar una línea de autobús que pase por José Zorrilla.

En 15 ó 20 días

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, informó ayer de que la previsión de los responsables municipales es que el cambio del sentido de la circulación en la calle de José Zorrilla se haga efectivo en un plazo de quince o veinte días.

Luquero explicó en la habitual rueda de prensa de los jueves, donde informa de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ella personalmente no había entrado al detalle de las medidas adicionales a las que obligará este cambio pero admitió que muy probablemente será necesario, por ejemplo, modificar la ubicación de contenedores de residuos en esta vía. Confía, sin embargo, en que no se supriman plazas de aparcamiento.

Por otro lado, la regidora segoviana insiste en que, aunque los informes técnicos que aconsejan el sentido subida del tráfico en la calle, principalmente el del jefe de la Policía Local, no son nuevos, ahora “es el momento porque estamos decididos a ver la movilidad de la ciudad de una manera global y es una primera medida en ese sentido”.

Sin embargo no ha detallado otras medidas a adoptarse en materia de movilidad en el conjunto de la ciudad, argumentando que “las estamos estudiando”.

También ha insistido en que la decisión política se ha adoptado, con el consenso de todos los grupos políticos con representación en la corporación, “conscientes de que hay división de opiniones” y ha añadido que no hay margen de negociación con colectivos como la Asociación Comerzio José Zorrilla o la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado, contrarias al cambio, “porque es difícil sentarse a negociar cuando hay una división de opiniones que es histórica”.

Sobre las encuestas que el propio Ayuntamiento propició en su momento sobre este asunto, Luquero ha puntualizado que el resultado fue muy ajustado y hubo opiniones que señalaron que no solo había que testar a los más directamente interesados sino también al resto de vecinos de la ciudad que también utiliza la calle.

Podemos pide “mucha comunicación”

El portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, considera fundamental que desde el Ayuntamiento, y concretamente desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad, haya “mucha comunicación”, especialmente durante los primeros días de aplicación de la medida del cambio de sentido de la circulación en la calle de José Zorrilla. Añade que ese flujo de información con el tejido vecinal y los comerciantes debe ir dirigido a trasladar “tranquilidad y seguridad” pero también cruce de opiniones “por si hubiera que hacer ajustes”.

En cualquier caso, San Juan, que puntualiza que la primera noticia sobre esta modificación le llegó hace aproximadamente diez días y la confirmación esta misma semana, indica que su formación quiere dar “un voto de confianza” a los responsables municipales en base sobre todo a cinco cuestiones: el beneficio en la comunicación del barrio de El Salvador, el apoyo de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, un mayor equilibrio de los flujos de tráfico que confluye en la plaza de Somorrostro, ya que Blanca de Silos permanecerá con sentido bajada y José Zorrilla tendrá el de subida; la mejora de la conectividad también con el barrio de San Millán “evitando rodeos” y el consenso existente en la corporación durante el mandato corporativo anterior, cuando por unanimidad se aprobó una moción del PP que pedía revertir el tráfico en esta importante vía de la ciudad.