9 1nerea WEB 2
José Luis Aceves Galindo, secretario provincial del PSOE. / NEREA LLORENTE

El PSOE de Segovia volverá a confiar su dirección en el proyecto de José Luis Aceves, cuya candidatura fue la única presentada a la ejecutiva provincial que ya dirigía y que será refrendada en el congreso que los socialistas segovianos celebrarán a lo largo de la jornada de hoy. Nacido en Coca hace 51 años, Aceves atesora ya una larga experiencia política que comenzó desde el municipalismo y que le ha llevado hasta el Congreso de los Diputados, donde representa a Segovia como parlamentario.

Afronta hoy la jornada con la tranquilidad de la reelección en un congreso de cambios y de consolidación de un proyecto que usted lidera.

— Efectivamente, hay una doble cuestión, que es la consolidación de un proyecto que se mantiene con un equipo, al que añadimos la renovación con la incorporación de gente joven que proviene del mundo municipal y que ha demostrado su capacidad de gestión con el que vamos a dar un nuevo estilo al proyecto, aprovechando su experiencia. Son gente joven, con ilusión y que muestran los valores del PSOE que intentan dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.

En la ponencia marco que se lleva hoy al debate congresual se hace un repaso muy exhaustivo a los problemas y retos que debe afrontar Segovia desde la óptica del PSOE ¿Cree que va a ser la base de un proyecto que pueda ilusionar a la ciudadanía de cara a futuros retos electorales?

— La ponencia marco del congreso es el fruto de un trabajo de cerca de dos años, marcados por la pandemia que nos ha cambiado la dinámica y que nos ha obligado a reinventar la participación y la escucha activa de ciudadanos y colectivos. También nos ha hecho aprender muchas cosas y darnos cuenta de otras, por lo que la hoja de ruta está clara. Queremos atestiguar lo que llevamos defendiendo los socialistas durante mucho tiempo, y es que la provincia de Segovia tiene que apostar por la industrialización y la creación de empleo para asentar población, que tiene que seguir remando con propuestas para el reto demográfico, con servicios públicos de calidad para todo el territorio, frente a las políticas del PP en la Junta, que no atienden a la gente como se merecen y necesitan. No hay que olvidar que somos un partido municipalista, y entre nuestros objetivos está reeditar ser el partido que ganó las elecciones en Castilla y León en 2019, que el PP no tenga la mayoría absoluta en la Diputación y liderar un cambio en la provincia para terminar con las políticas clientelares del PP, que ahora ni siquiera es capaz con fondos europeos de dar el salto cualitativo para modernizar la provincia.

«¿Clara Luquero candidata en Segovia? Cuando llegue el momento se decidirá»

Su nuevo mandato se enmarca en las citas electorales municipales y autonómicas de 2023, con la sombra de un posible adelanto electoral en el caso del gobierno regional. ¿Está preparado el PSOE para ello?

— Estamos preparados. Tenemos equipo, proyecto y liderazgo no sólo en el partido sino en la sociedad castellano leonesa como el que representa Luis Tudanca, un hombre que pisa territorio y más preocupado de ofrecer política útil, pactando incluso acuerdos políticos de recuperación de la región y de que lleguen fondos a la región, obteniendo 1.600 millones extra.

Al mismo tiempo, lamento que sea el PP quien alimente la bola del adelanto electoral. Es muy curioso que se desestabilice el gobierno desde el Gobierno, y eso significa que tienen más interés por lo orgánico que por la ciudadanía. En vez de ofrecer propuestas tangibles con el dinero de los fondos europeos para cambiar esta tierra, pasa el tiempo y no se cambia nada porque hay interés en sacar un escaño más o cargarse a los socios de gobierno.

Lo lógico es que las elecciones se celebren cada cuatro años, y el PP corre un enorme riesgo en una cita electoral. No es el primer partido que convoca elecciones anticipadas y sale trasquilado, porque la ciudadanía no perdona que se esté más pendiente de la política que de solucionar problemas.

En el caso de Segovia, ¿se seguirá confiando en Clara Luquero como candidata?

— Eso, cuando llegue el momento se decidirá. No estamos en esa fase, falta algo más de año y medio y cuando llegue el momento se hablará. Yo siempre digo que confío en todos los alcaldes y alcaldesas para poder repetir si están en condiciones de hacerlo, y yo voy a seguir contando en la ejecutiva provincial con Clara Luquero. En este momento no toca esto, un congreso provincial sirve para ofrecer una alternativa a la provincia, asentar las bases que no hemos podido desarrollar por la pandemia y seguir con ilusión.

Estamos convencidos que el proyecto que puede mejorar, asentar y progresar en la provincia es el del PSOE y hacemos congresos para favorecer el debate de nuestros militantes y cargos públicos, y los compañeros aportan sus ideas y opiniones para sacar un proyecto favorable, desde el máximo respeto a la militancia crítica y a las opiniones contrarias.