PP RP Maria Angeles Garcia Francisco Vazquez KAM6219
Francisco Vázquez y María Angeles García presentaron las cifras de atención de los Servicios Sociales. / KAMARERO

El secretario autonómico del PP y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, y la procuradora por Segovia, María Ángeles García, estiman que, según la financiación de la atención a la Dependencia, que se encuentra regulada por Ley, el Gobierno le debe a Castilla y León 344 millones de euros, ya que frente a los 482 millones que aporta el Gobierno regional, el Estado sólo pone 138 millones.

Es decir, el 78 por ciento de la inversión en dependencia lo aporta la Junta y sólo el 22 por ciento el Estado, ha aseverado Vázquez, quien ha subrayado que el Gobierno Socialistadebe 344 millones de euros anuales en esta materia” porque según la Ley, la financiación debe ser al 50 por ciento entre ambos gobiernos.

“Aquí, otra vez, los socialistas están perjudicando a nuestra comunidad autónoma, y en este caso a los que más lo necesitan porque nos deben anualmente 344 millones de euros de presupuesto en materia de Dependencia”, ha enfatizado Vázquez, quien ha denunciado “la política sectaria del Gobierno socialista de España” que perjudica a Castilla y León.

Durante una rueda de prensa, ambos parlamentarios han destacado la fortaleza de los Servicios Sociales de Castilla y León que, según el XXI Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, es la comunidad líder en atención a la Dependencia ya que en el último informe obtuvo la nota más alta, un 8,9 mientras que la media española se ha situado en un 4,6 en la escala de valoración.

Al respecto, María Ángeles García ha apuntado que Castilla y León figura en el XXI Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia como la única comunidad que ha logrado la plena atención, es decir, “no existe lista de espera” ya que a 31 de diciembre de 2020, solo había un 0,1 por ciento de personas pendientes de recibir su prestación, frente al 1,5 por ciento del año pasado.

Castilla y León se sitúa a gran distancia de la segunda en la lista, Navarra, donde la ratio se eleva al 5,5 por ciento, pese a contar con un sistema de financiación propio “más ventajoso, y muy alejada de la media en España, del 17,1 por ciento”, ha explicado García.

También ha querido manifestar que el tiempo medio transcurrido en el país desde que se registra una solicitud de Dependencia hasta que se resuelve la prestación es de 430 días mientras que en Castilla y León es de 187 días. Sólo mejoran este indicador la ciudad autónoma de Ceuta con 76 días y País Vasco con 138 días.