ayuntamiento pp rp pablo perez
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez. / E. A.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha dado a conocer el contenido de la moción que defenderá el viernes en el pleno corporativo y que tiene por finalidad poner fin al “bloqueo” en el que considera está la concesión de licencias urbanísticas debido, según sostuvo ayer su portavoz, Pablo Pérez, a la situación “de parálisis” que vive la Concejalía de Urbanismo y que considera “es la peor desde que el Ayuntamiento es Ayuntamiento”.

La propuesta de los populares consiste en que las licencias que llevan más de tres meses tramitándose, que según Pérez es el plazo previsto en la normativa, se resuelvan en el plazo máximo de un mes y solicita al gobierno municipal que adopte las medidas oportunas para ello.

Además, el Grupo Popular, el principal de la oposición municipal, pide que las nuevas licencias que se soliciten al Ayuntamiento de Segovia.

Desde el PP no concretan las medidas que deben adoptarse para cumplir estos plazos, ya que Pérez considera que le corresponde al equipo de la alcaldesa Clara Luquero en su acción de gobierno pero apunta tanto a recursos humanos como técnicos e indica, por ejemplo, que el número de licencias de autoCAD en Urbanismo puede ser insuficiente para agilizar el trabajo que soporta.

Desde esta formación política recalcan que los retrasos en la concesión de licencias “se han convertido en la tónica habitual” y apuntan a las consecuencias que eso conlleva para el desarrollo de la ciudad.

“No lo decimos solo nosotros”, alega Pérez, quien hace referencia a las quejas que en distintos ámbitos, y que también ha recibido el Partido Popular, han realizado particulares, autónomos y empresarios “afectados por la inacción y el bloqueo de la Concejalía de Urbanismo”.

Para el líder de la bancada popular en el consistorio segoviano, el urbanismo es una de las herramientas básicas para fijar población y ha comparado el crecimiento de los municipios del alfoz con el de la capital y los barrios incorporados para explicar por qué Segovia “no deja de perder población”, mientras crece la de los primeros.

En su opinión, una de las causas principales es “la mala gestión del urbanismo que está llevando a cabo el gobierno municipal socialista”, lo que hace que algunos inversores hayan decidido invertir en otros lugares.

Licencias de Actividad

Influye, además, según este portavoz, en el asentamiento de empresas y en la puesta en marcha de nuevos negocios porque “el retraso en la concesión de licencias de actividad está generando pérdidas económicas a esos autónomos y empresarios que quieren empezar a trabajar en la ciudad”.

Indica Pérez que algunos tienen que esperar meses para conseguir la licencia y mientras tanto tienen que hacer frente a los gastos de un local comercial, por ejemplo.

“Me sorprendió que la alcaldesa socialista Clara Luquero dijera que el retraso en urbanismo no generaba ninguna pérdida económica para nadie. Eso es falso. El retraso en la concesión de licencias y la volatilidad y cambios en los precios están influyendo directamente tanto a las empresas, como a los promotores, a los autónomos y a los particulares, porque los precios de las materias primas se han duplicado, en muchos casos, desde que se solicitaron algunas de esas licencias y eso por supuesto que genera pérdidas económicas”, afirma el portavoz popular.

Por otra parte, Pérez asegura que no va a admitir que desde el ejecutivo socialista afirmen que “ya están en ello” tres años después de la Auditoría del área de Urbanismo que señaló algunas de las deficiencias que siguen sin resolverse e incluso han empeorado.

El Partido Popular ha formulado también varias preguntas para que las responda la concejala de Urbanismo, Clara Martín, en el pleno como cuántas licencias urbanísticas están en trámite, el tiempo medio de resolución y las mismas cuestiones para las licencias de actividad.