Publicidad

Los senadores del Grupo Popular de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia han presentado una moción, para su debate y votación en Comisión, en la que solicitan al Gobierno el apoyo a las asociaciones de las Águedas. La iniciativa persigue impulsar la visibilidad de las fiestas tradicionales con marcado acento feminista, que se celebran en el territorio español desde la Edad Media.

Los senadores segovianos, Paloma Sanz, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, recuerdan que, en el día de las Águedas, las mujeres toman el mando y reciben de alcaldes o alcaldesas el bastón de mando de la ciudad, convirtiéndose en regidoras por un día. Sus demandas en pro de la igualdad han ido actualizándose conforme a los tiempos, y así solicitan la igualdad retributiva, el empoderamiento de la mujer rural, la lucha contra el acoso, etc.

Por ello los senadores del PP de Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia piden al Gobierno que se incluya a las asociaciones de las Águedas dentro de las líneas de apoyo aprobadas desde el Instituto de la Mujer, incorporando a su agenda del año 2020 una línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la festividad de las Águedas y otras fiestas con marcado carácter feminista dentro de la geografía española; así como a las asociaciones que promocionan y organizan la Fiesta de las Águedas y otras fiestas similares, mediante el apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta.

Por otra parte, reclaman la creación del premio “Águeda” a la asociación que difunda de forma efectiva y mediante técnicas de folklore y respeto a la tradición de su territorio, el mensaje de igualdad en el mundo rural.