El PP propone varias medidas para rebajar en un 20% el precio de la luz

Representantes del Partido Popular de Segovia explican en una mesa informativa sus cuatro propuestas para conseguir la disminución del valor de la electricidad, que se encuentra en máximos

PP Carpa Precio Luz Electricidad KAM8841
Los representantes del Partido Popular posan junto a los folletos que detallan las medidas.

El Partido Popular instaló en el centro de la capital de la provincia una mesa informativa para explicar sus propuestas para rebajar el precio de la luz, que en estos momentos se sitúa en máximos.

De esta forma, el vicesecretario de Participación del PP nacional, Jaime de Olano, acompañado de varios cargos de la formación, entre ellos la presidenta del partido en Segovia, Paloma Sanz, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, y el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, detallaron cuatro medidas para abaratar el precio de la luz hasta en un 20%.

De esta forma, De Olano comentó como el uso de los derechos de CO2 para reducir la factura, el traspaso a los Presupuestos de los costes energéticos, la supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y convertir en permanente el IVA reducido de este servicio conllevaría un ahorro a los hogares españoles de 9.000 millones de euros.

Para De Olano, estas medidas del PP representan “propuestas reales” y no los “engaños o juegos de trileros” presentados por el Gobierno, que solo desplaza el pago de las tarifas al próximo mes de abril. El vicesecretario no dudó en culpar a las “decisiones políticas” de este Ejecutivo y del anterior de Zapatero del actual pico de la luz, al punto que indicó las propuestas del Gabinete Sánchez “son medidas que no van a la raíz del problema, que es el diseño de la factura eléctrica”.

“Mientras el PP presenta una propuesta clara, diáfana y estructural de carácter inmediatos, el PSOE lo que ha presentado a lo largo de esta semana es puro humo, puro ejercicio del trilerismo y una rebaja simbólica de impuestos que no van a tener prácticamente efectos en la factura”, señaló, al punto que aclaró que el Ejecutivo debería “rebajar costes improductivos”, por ejemplo reduciendo “el Gobierno más caro de la historia” o las “prebendas a ciertos chiringuitos” para sufragar la rebaja de impuestos sobre la luz.

Por su parte, Javier Maroto señaló que aunque la subida de la luz es algo global en toda Europa, España es el único país que ha sido “incapaz” de tomar decisiones a tiempo. De esta forma, señaló que el PP va “a dar la batalla” para alargar el IVA al 10% más allá 31 de diciembre, tal y como fija el Gobierno. El senador hizo un llamamiento al PSOECyL para que se pronuncie sobre este tema, ya que según su visión se muestran “ausentes” ya que su “prioridad” es no molestar a Pedro Sánchez.

La presidenta de los populares de Segovia, Paloma Sanz, subrayó que mientras las “medidas que ha presentado el presidente del Gobierno, son pan para hoy y hambre para mañana”, las aportadas por su partido permitirían una rebaja pronta del precio de la luz. En este punto, recordó como el mismo Sánchez cargaba contra el PP en la subida de la luz acontecida durante el Gobierno de Rajoy y pedía dimisiones, por lo que ahora espera “que sea consecuente y si no pone freno a este hecho, dimita”.

Paloma Sanz además anunció que, en los próximos días y semanas, el PP instalará mesas en todos los municipios de la provincia para informar, mediante unos folletos que han editado, las medidas que propone el Partido Popular y a las que ha hecho caso omiso el Gobierno Socialista.

De hecho, la campaña informativa de los populares los ha llevado reunirse ayer con la directiva de Hotuse, a los que han trasladado las propuestas para rebajar la factura de la luz y han podido conocer los problemas a los que se enfrenta el sector, propiciado por la situación sanitaria que hemos vivido.

El portavoz en el Ayuntamiento y Senador, Pablo Pérez, quiso destacar que el Grupo Popular en el Ayuntamiento se va a sumar a esta campaña informando en todos los barrios de la capital y explicando las medidas. “Vamos a explicar las medidas calle por calle y puerta por puerta”, concretó.