El portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Pérez. / El Adelantado
Publicidad

Ante la excepcional situación a la que se enfrentan Segovia y el país debido a la epidemia del coronavirus, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital ha elaborado una serie de propuestas encaminadas a colaborar y a ayudar en la toma de decisiones de los responsables municipales en estos momentos de crisis.

“Esta pandemia ha generado entre todos los ciudadanos una gran preocupación e incertidumbre a todos los niveles. Entendemos que lo primero es poner en marcha medidas que frenen la propagación del virus y que ayuden al sistema sanitario, pero al mismo tiempo hay que trabajar desde las corporaciones municipales en medidas que permitan el mantenimiento y la recuperación de las pequeñas empresas, autónomos y familias segovianas de cara a minimizar esa incertidumbre”, ha expresado el grupo popular, que considera que el Ayuntamiento debe tener previstas una batería de medidas económicas que junto a las propuestas por el Gobierno Central y Autonómico, amortigüen la crisis que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, como ya han hecho otros consistorios.

Por ello, la formación sugiere poner en marcha una serie de medidas enmarcadas en lo que el Partido Popular ha llamado ‘Pacto Económico por Segovia’; un decálogo centrado fundamentalmente en ayudar a las empresas a afrontar los pagos de tasas e impuestos.

El Pacto contempla establecer una partida de ayudas compensatorias financiada directamente por el fondo de contingencia para reducir el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a todos los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, autónomos y pymes que por su naturaleza se vean obligados a cerrar durante el periodo de inactividad provocado por la crisis del Covid-19.

También, la creación de una línea de ayudas compensatorias para reducir el IAE a empresas con una bajada de facturación superior al 50% ; la bonificación en el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos proporcional al periodo de inactividad generado por la crisis del Covid-19; y la eliminación de la tasa de terrazas durante el tiempo de inactividad generado por la crisis del Covid-19.

Además, los populares incluyen la necesidad de establecer una partida de ayudas compensatorias financiada directamente por el fondo de contingencia para la tasa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a los locales de ocio, hostelería y comercial, autónomos, empresas y pymes que por su naturaleza se vean obligados a cerrar durante el periodo de inactividad provocado por la crisis del Covid-19.

El decálogo insta, del mismo modo, a la creación de una oficina de atención y seguimiento de los efectos de la crisis para el sector económico segoviano; a incrementar la dotación al fondo de contingencia y las ayudas a la promoción del comercio segoviano; y al aplazamiento de pago de tasas e impuestos.

Así como, a prever una línea de ayudas para las familias en situación de vulnerabilidad y aquellas familias a las que esta pandemia haya situado en situación de riesgo.

“Ahora, más que nunca, como cargos públicos, tenemos que estar a la altura de nuestra responsabilidad y actuar con lealtad de cara nuestros ciudadanos, buscando soluciones y ofreciéndo facilidades”, destacan los populares.

El grupo municipal reitera su apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a todos aquellos que continúan trabajando para ofrecer los servicios básicos. También agradece la responsabilidad que está demostrando la sociedad segoviana.