ayuntamiento pp pablo perez rp
El portavoz del PP, Pablo Pérez, ayer en rueda de prensa. / E. A.

Que la ciudad gane en “competitividad fiscal” y reducir “de forma paulatina” la presión que “sufren” familias y empresas por los impuestos y tasas municipales es el objetivo de la propuesta que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia eleva mañana viernes al pleno de la corporación a través de una moción que el portavoz de los populares, Pablo Pérez, asegura es también “un compromiso de gobierno”.

El líder del principal grupo de la oposición afirma que “bajar impuestos en Segovia es posible, pero al PSOE no le interesa porque para ellos es más fácil malgastar que ser eficientes”.

Pérez defiende que hay un “amplísimo margen de mejora” en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, que el gobierno municipal ha decidido mantener invariables en 2022, “hurtando el debate”, según el portavoz del PP, quien recalca que reducir impuestos y tasas municipales de forma paulatina en los próximos tres años, conforme a la propuesta de los populares, no repercutirá en los servicios públicos que presta el consistorio segoviano a la ciudadanía, ya que se trata de hacer una gestión más eficiente y eficaz.

El Grupo Municipal Popular ha utilizado el Ranking Tributario de los Municipios Españoles 2020, que elabora la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, para concluir que Segovia aparece siempre en todos los casos en cabeza en cuanto a presión fiscal.

Así es con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde el tipo actual en Segovia es de 0,48% y, aunque el portavoz reconoce que se trata de un “tipo intermedio”, explica que el problema radica en que la ponencia de valores se fijó en 2008, en plena burbuja inmobiliaria. “Estos precios no se han revisado y la consecuencia es que lo que paga cada segoviano por su vivienda tiene un valor muy alto”, indica.

En este sentido, Segovia es la novena capital de provincia con el IBI más elevado, según ese ranking. La propuesta del Grupo Popular es reducirlo un 16%, de forma que se establezca en un rango mínimo, al 0,40%, en valores medios.

Consideran también los populares la necesidad de mejorar el acceso a las bonificaciones para familias numerosas en el IBI porque tal y como está planteada ahora mismo “es casi imposible que se puedan beneficiar de algún tipo de bonificación” las familias numerosas que se encuentran en el límite de hijos para obtener ese título.

El PP hace también propuestas de rebajas para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el objetivo de atraer empresas; para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa del servicio del agua.

Sobre esta última, prevé un incremento de la recaudación este año del 120% respecto a la cantidad presupuestada, teniendo en cuenta los ingresos recibidos por la tasa en el primer semestre. No ha tenido en cuenta que se paga en tres periodos, por cuatrimestre, y el segundo periodo de pago finalizó el 30 de junio.

En cuanto al resto de impuestos, en el IAE Segovia figura en la posición 33 de las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas pero sí aparece en posiciones altas en el ranking de Castilla y León.

En el de vehículos figura en el número 18 y en el ICIO, en el 24, también en ambos casos entre los primeros de la zona alta de la Comunidad Autónoma.