Javier Maroto, durante una intervención en el Senado. / E. A.

El Partido Popular ha decidido sacar la artillería pesada por la pérdida de la Base Logística del Ejército de Tierra para la ciudad de Segovia. El portavoz en el Senado del PP, y senador en representación de Castilla y León, Javier Maroto, presentará en la Cámara Alta una proposición no de ley para que el Gobierno rectifique la concesión de las instalaciones a la ciudad de Córdoba.

Maroto pedirá también la reprobación de la vicepresidenta Carmen Calvo, a quien todas las fuentes, ya sean populares o socialistas, responsabilizan de la decisión. El portavoz del PP acusa a la vicepresidenta de haber basado la concesión no en criterios objetivos, sino en simples motivos personales y por ser Córdoba la provincia de la que procede (nació en Cabra). Por ese motivo, según los populares, se adelantó la toma de postura del Ejecutivo de Sánchez, incluso contra el parecer de los altos cargos del Ministerio Defensa, que apostaban por una decisión a más largo plazo.

La proposición no de ley no tendría carácter vinculante aunque se aprobase en las Cortes Generales. Detrás de ella subyace el ataque a la vicepresidenta Calvo y el deseo de que los representantes socialistas se manifiesten sobre la cuestión. Le devuelven así la pelota al PSOE que solicitaba lo mismo de los populares pero en la Cámara autonómica con el presupuesto de Sanidad y con los créditos que afectan a Segovia.

Desde fuentes de los populares se aduce, asimismo, que mientras Córdoba presentó un proyecto sólido, el Ayuntamiento de Segovia no pasó de buenas intenciones, y ni siquiera contó con la Junta de Castilla y León para compartir la propuesta, como ya informó este periódico el pasado lunes. El equipo de gobierno la Corporación municipal se durmió en los laureles tras la entrevista que tuvo la alcaldesa con el anterior secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en donde se fiaba a largo la decisión. Pero Olivares fue relevado en su puesto en el mes de junio, siendo sustituido por Amparo Valcarce.

El asunto ha adquirido mayor virulencia con las declaraciones de Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes regionales, que el lunes acusó al PSOE de “querer cargarse la Base Mixta, como ya lo hicieron con el Regimiento de Artillería, y, lo que es peor, que la Academia de Artillería acabe en Zaragoza o en Toledo”. Ayer, los socialistas segovianos contraatacaron y tildaron las manifestaciones de Vázquez como “elucubraciones histéricas” que intentan “desviar la atención de la corrupción sistémica del PP”.