PP RP Pablo Perez KAM8111
Pablo Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento, esta mañana en la sede provincial de su partido. / Kamarero

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia anuncia una moción en el pleno ordinario de este mes de abril para pedir la dimisión de la concejala del Grupo Socialista Gina Aguiar por la gestión de los contratos menores cuando estaba al frente de la Concejalía de Cultura.

El portavoz del principal grupo de la oposición ha comentado en rueda de prensa “vamos a llevar al pleno lo que todos los grupos políticos presentes en la corporación ya hemos dicho públicamente y nosotros los primeros. Hay una sentencia judicial y eso debería ser suficiente. Es una vergüenza que se mantenga a Gina Guiar como concejala de este Ayuntamiento”.

A la denuncia pública realizada ayer lunes por el portavoz de Podemos, en relación con el fraccionamiento del contrato de asistencia técnica de La Cárcel_Centro de Creación, adjudicado a un hermano de la concejala, Pérez ha añadido hoy, en referencia al año 2020, que debido al cierre de toda actividad en este espacio municipal por la pandemia, Luis Aguiar dejó de percibir 6.750 euros y así quedó registrado por un decreto de Alcaldía de fecha 6 de julio. Tres días después se publicó otro en el que se le volvía a contratar por la misma cantidad pero en este caso para la cobertura técnica de varias actuaciones enmarcadas en el ciclo ‘Segovia, un oasis de cultura’.

Para el portavoz popular es un caso de “favoritismo hacia el hermano de una concejal del Ayuntamiento”, algo inadmisible en un momento en el que todos los sectores, incluido el del sonido y la iluminación, estaban sufriendo las consecuencias de la crisis. “Creemos que se hizo ad hoc para que no perdiese ni un sólo céntimo”.

Desde el Grupo Municipal del PP sostienen que esta nueva revelación sobre un contrato menor de la Concejalía de Cultura ahonda en lo que ya dijo el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo hace unas semanas en relación con el conocido como caso Trípode, con una sentencia que señala un fraccionamiento irregular de un contrato relacionado con la organización del festival heredero de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia.

Por ese motivo los populares creen que recibirán el apoyo de todos los grupos políticos a su moción, ya que a la petición de dimisión que desde la citada sentencia han pedido PP y Ciudadanos, se suman ahora de manera más clara las de Podemos, que mantiene un acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno e Izquierda Unida, que forma parte del mismo.

Pérez reconoce que espera que sea la propia Aguiar la que presente su dimisión estos días o incluso que la alcaldesa, Clara Luquero“convertida en cómplice”, según el edil popular— la cese, para no tener que llevar al pleno esta propuesta, ya que “no es plato de buen gusto”.

El PP ha priorizado la moción de dimisión pero avanzan que si la concejala dimite antes, mantendrán la ya anunciada para reprobar a la alcaldesa, eso sí, añadiendo a su justificación que la regidora “defiende este tipo de prácticas irregulares” parapetándose en una posible auditoría de los contratos menores para ocultarlas.

“Herencia” de Luquero

En opinión de Pérez, que no descarta acudir a los tribunales nuevamente, la actual concejala de Turismo heredó en Cultura la forma de gestionar impuesta por Clara Luquero cuando estaba al frente de esa Concejalía.